Mundialito de UPM se juega en Fray Bentos.

El miércoles en el Teatro Young se realizó el lanzamiento del “Mundialito 10 años de la Planta UPM Fray Bentos”. Con la presencia del Intendente Oscar Terzaghi, el Director de Promoción y Desarrollo, Rodolfo Merello, Patricio Clavijo del área de comunicaciones de UPM, y el Presidente de ONFI Luis de Mello se presentó “el evento para las comunidades de Río Negro”. 


El representante de UPM, Patricio Clavijo, afirmó el orgullo que provoca a través del Baby Fútbol congregar todo el departamento. Río Negro exhibe la estadística inusual de que un 61 % de las niñas y niños del departamento practican este deporte, superando ampliamente al resto del País. Al cierre de su presentación reiteró el agradecimiento por la confianza de la IRN apoyando en la organización del evento.

De Mello (ONFI) confirmó que la captación de niños con mayor porcentaje está en Río Negro dentro del fútbol infantil del País, esto más la recepción de propuestas educativas del Ejecutivo Departamental (IRN), los 50 años de celebración de la organización del fútbol infantil de Uruguay, obliga a idear nuevas oportunidades como por ejemplo “quizás” la disputa de finales nacionales aquí en la ciudad, en el fantástico Parque Liebig’s.

A su vez alentó a los padres a trabajar, a acercarse a las instituciones, siempre entendiendo que “es un juego, no olvidar, que se diferencia del juego de los adultos, no necesitan que les griten, necesitan aliento. Apoyarlos y contenerlos”. 

El Intendente Terzaghi, y el Director Rodolfo Merello cerraron la parte oratoria recordando cuando en las primeras reuniones para conformar el evento se encontraron con que no todas las ligas del departamento se conocían entre sí. Esta iniciativa de UPM/IRN/ONFI se ve como un instrumento para promover la actividad física que permite construir además actividades sociales. “Miramos todo el departamento, salimos de la capital a pedido del Intendente” afirmó Merello. Y destacó que desde la Intendencia se creó una herramienta que con la práctica del fútbol puso la mirada hacia el interior profundo: la Interpueblos. Esta actividad involucra niños y niñas de menos de 12 años, a sus familias y sus localidades que se encuentran regularmente un domingo de cada mes para jugar al fútbol pero estrechando lazos a su vez en tales encuentros. Sin esto los pobladores de tan distantes localidades seguirían como antes, seguramente desconectados. Por esta particularidad que coincide con el espíritu de este certamen es que los equipos de la Interpueblos colmaron el fixture con su presencia como grandes protagonistas de este Mundialito.

Terzaghi afirmó que con tanta participación, con tantos chicos involucrados en el futbol infantil, “tenemos asegurados De Arrascaeta (Giorgian) y Luquitas (Torreira) por largo tiempo”. 

Cerró a su vez relatando que este deporte no distingue clases sociales, y la vinculación que tuvo como directivo del club Nacional de Young “porque mis hijos jugaron ahí, en una etapa maravillosa en la vida de los padres acompañando a los hijos”. 

A continuación, en una ceremonia que simuló una fiesta mundial, se realizó el sorteo para el armado de los grupos “mundiales”, 32 países, 32 equipos, un departamento, un territorio que se apronta a vivir y convivir mediante la bendita costumbre de jugar fútbol a nivel infantil. Cada participante ya se llevó el correspondiente equipo del País que en suerte va a representar, y que fue recibido por los propios chicos en una noche donde el sorteo del fixture se vivió con sonrisas y cierta expectativa.

Las fechas previstas para los partidos de fútbol son los sábados 10 y 17 de noviembre en el Parque Liebig’s.

Comentarios