Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Mercociudades expresa su “preocupación por el aumento de las desapariciones forzadas en diversas regiones del mundo”.

El pasado 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas por Desapariciones Forzadas, una fecha establecida por la ONU para luchar contra la impunidad en este tipo delitos y desarrollar y fortalecer políticas públicas que ayuden a esa tarea.


En ese sentido, Mercociudades ha publicado en su web un comunicado en el que deja patente su “profunda preocupación por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo”.

Comunicado de Mercociudades

“Hoy 30 de agosto, se cumple un nuevo Aniversario del Día Internacional de las Víctimas por Desapariciones Forzadas, declarado por la Organización de Naciones Unidas en su Resolución 65/209 del 21 de Diciembre del 2010.

En la misma se plantea la profunda preocupación por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido. Por su parte, el Derecho internacional califica a la desaparición forzada como delito de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptible. Nuestra historia reciente como región nos recuerda que la desaparición forzada fue clave en el desarrollo del plan sistemático de represión ilegal llevado adelante por las dictaduras cívico- militares en la mayoría de nuestros países. Por eso, es tan importante para nuestras democracias la memoria colectiva y el Nunca Más a ese tipo de crímenes.

La “Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas” reconoce el derecho a la justicia, la reparación de las víctimas y afirma el derecho a conocer la verdad sobre las circunstancias de una desaparición forzada y la suerte de la persona desaparecida, así como el respeto del derecho a la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones a este fin. El objetivo de la Convención es que los países signatarios se comprometan a combatir la desaparición forzada y se unan para fortalecer las políticas que vayan en ese sentido.

Como gobiernos locales reafirmamos nuestro compromiso por trabajar en pos de la no impunidad de este delito y por la implementación de medidas que eviten la vigencia de estados de excepción en democracia que afectan a toda la sociedad en su conjunto y con ello el cumplimento efectivo de los derechos humanos.

Coordinación de la Comisión de Derechos Humanos de Mercociudades
Municipalidad de Córdoba, Argentina.

30 de agosto”.
ANCI/Mercociudades.

Comentarios