Luchas, logros y desafíos de las mujeres en las Américas a debate en el Consejo Permanente de la OEA.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) analizó hoy las luchas, logros y desafíos que enfrenta la igualdad y los derechos de las mujeres en la región, y resaltó la labor que la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) ha realizado para visibilizar la discriminación y la violencia que viven las mujeres.


La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, afirmó que “el femicidio es la expresión más dramática de la violencia y discriminación contra la mujer, reconocer y combatir este fenómeno es aún un asunto pendiente en la región, donde, según la CEPAL, durante el 2017, 2554 mujeres fueron víctimas de este flagelo”.

Por su parte, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú y Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA, Ana María Mendieta, recordó que para enfrentar a la violencia contra las mujeres de la región “se requiere avanzar en políticas públicas, en investigación, en coordinación, pero sobre todo en la asignación de recursos que permitan implementar políticas enfocadas en la igualdad”.

Al cierre de la sesión, el Secretario General Luis Almagro aseguró que “la agenda de la igualdad de género es hoy parte central de lo bueno en el mundo. En el contexto de la celebración tanto del noventa aniversario de la CIM como el setenta aniversario de la OEA, reafirmamos el compromiso de la Organización con una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y lo que ésta implica en todas las esferas de la vida – en lo personal, lo político, lo privado y lo público”.

Durante la sesión, la CIM presentó el “Atlas de las Luchas de las Mujeres.
©OEA.

Comentarios