Instituto Nacional de Carnes impulsa investigación sobre madres y bebés para disminuir registros de anemia.

El INAC y la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia firmaron un convenio para investigar la relación entre el consumo de carne roja en el embarazo con el metabolismo de hierro y el desarrollo en los primeros 18 meses del niño. El objetivo es conocer cómo incide el consumo de carnes en determinado tipo de anemia. En 2011, el 30 % de los menores de tres años sufría anemia.


“El compromiso está alineado con las políticas del instituto en atención a la relación entre carne, nutrición y salud, respaldado con información objetiva a través de procesos de investigación”, destacó el titular del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, este viernes 14, tras la firma del convenio entre la entidad que dirige y la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia, que implicará coordinaciones con el Departamento de Neonatología del hospital Pereira Rossell, que relevará los datos.

El jerarca insistió en que el consumo de hierro en la etapa de gestación y en los primeros meses de vida es considerado por INAC como un eje estratégico, porque “sorprendentemente existen carencias” de los niños al nacer, lo que afecta su desarrollo. En el último informe elaborado en 2011 al respecto, el porcentaje de niños menores de tres años con anemia alcanzaba el 30 %.

Subrayó que Uruguay debe profundizar esta línea de investigación para mejorar la calidad de vida de los niños y su desarrollo neurocognitivo, la relación entre la nutrición materna durante la gestación y la anemia, y la repercusión en su desarrollo posterior.

“El país se merece estudiar cómo es la nutrición de nuestras madres, qué carencias tiene, y la carne es un elemento importante y vale, y mucho, poder llegar a corresponder determinado tipo de anemia con la falta o no de la carne, ese es el objetivo", sintetizó.

El instituto llevó a cabo el proyecto denominado “Desarrollo de capacidades en ciencias de la carne y caracterización del valor nutritivo de las carnes comercializadas en México y Uruguay”, en 2016 y 2017. Desde setiembre de 2017, trabaja en el proyecto “Hierro en los primeros 100 días” junto con la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República; allí surgieron demandas de investigación que se cristalizan en el acuerdo firmado con la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia.

En el año en curso impulsa, con la Facultad de Química, el proyecto “Evaluación del contenido de oligoelementos de carne vacuna y su correlación con el tipo de alimentación animal y el punto de cocción”.

Comentarios