Grupo 23 de los Consejos de Salarios cerró negociación con acuerdo en todos sus subgrupos,

Trabajadores y empleadores destacaron la herramienta de la negociación colectiva.


Con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, ayer miércoles 12 de setiembre los subgrupos Hortifruticultura, Criaderos de Suinos, Apicultura, Floricultura y Residual del Grupo Nº 23 firmaron un nuevo convenio en el marco de la séptima ronda de negociación colectiva.

El acuerdo alcanzado, que se extenderá desde el 1º de enero de 2018 al 30 de junio de 2020, incluye ajustes anuales con un correctivo al final del convenio, la creación de una comisión para analizar el uso efectivo del subsidio para cuidados para trabajadores del sector, entre otros beneficios.

“Todo convenio es bueno si se firma entre las partes. El proceso de ponemos de acuerdo o no, termina demostrando que la Ronda de Consejos de Salarios es útil” sostuvo el delegado por los trabajadores Germán Gonzalez. “Todo acuerdo que se logra, sea poco sea mucho, es bueno y muy bueno” agregó.

Mariela Valdes, también representante de los trabajadores, destacó que el convenio prevé, por ejemplo, que “la mujer a partir del quinto mes y hasta el final de su embarazo tendrá el beneficio de un libre al mes para realizarse los controles y chequeos, sin pérdida del jornal”.

Por su parte, el delegado del sector empresarial, Víctor Durán, destacó que en líneas generales existe conformidad con lo acordado.

“Para nosotros fue bastante dura la negociación en el sentido de que fueron varios meses de trabajo […] Siempre en un ámbito respetuoso y el llegar a un acuerdo es lo mejor en estos casos”.

“No hace bien a estos ámbitos y a la democracia y al país que no tengamos acuerdos, lo mejor es esta línea de conducta” subrayó Durán.

Comentarios