Fiscalía de Delitos Económicos logró condena de dos hombres e incautación de bienes por U$S 5 millones.

La Fiscalía Letrada Penal de Montevideo de Delitos Económicos y Complejos, a cargo del fiscal Enrique Rodríguez, logró la condena de dos hombres por lavado de activos a raíz de una estafa realizada en Turquía y recuperó para el Estado uruguayo bienes valuados en U$S 5 millones.


En efecto, en una audiencia celebrada el jueves 13 de setiembre Rodríguez solicitó la condena de un hombre como autor penalmente responsable de un delito continuado de lavado de activos en la modalidad de conversión y transferencia. Al otro hombre se lo consideró como autor penalmente responsable de un delito de lavado de activos en la modalidad de ocultamiento. Al primero de ellos se le impuso una pena de 4 años y seis meses de penitenciaría, la que será sustuida por libertad vigilada por igual plazo. Al segundo de ellos se le impuso una pena de 9 meses de prisión.

En virtud de tratarse de bienes y productos provenientes del delito, Rodríguez solicitó el decomiso de 13 vehículos -la mayoría de alta gama- y una embarcación. El fiscal evaluó que esos bienes corresponden a U$S 5 millones que administrará la Junta Nacional de Drogas.

Rodríguez dijo al portal de Fiscalía que la investigación continúa y que aún quedan unos U$S 3 millones en bienes por decomisar, incluyendo un inmueble de más de U$S 1 millón. Los titulares de esos bienes están prófugos por lo que es necesario esperar que transcurran 6 meses para que pasen a manos del Estado. 

Comentarios