Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Culminó el realojo de las familias de Isla de Gaspar.

Fueron entregadas las últimas viviendas del realojo de las familias que habitaban Isla de Gaspar, uno de los asentamientos más antiguos de Montevideo, que pasará a ser un parque público.


Las 56 viviendas fueron inauguradas en las manzanas ubicadas en Juana Manso y Celiar, en el Municipio f, en el marco del realojo de más de 250 familias del asentamiento Isla de Gaspar.

En la entrega participaron el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida De León, la presidenta de la Junta Departamental, Gimena Urta, junto a otras autoridades nacionales y departamentales, integrantes de las familias beneficiadas, así como vecinos y vecinas del barrio que recibieron a los nuevos habitantes de la zona. 

En representación de las familias realojadas, habló Zully Rodríguez, quien expresó la emoción y alegría compartida "porque esto era un sueño para nosotros y se cumplió. Estoy feliz porque he vivido 44 años en el asentamiento de Isla de Gaspar y ahora tengo este cambio y tengo otra oportunidad. Antes vivíamos en la máxima pobreza con ranchos que se caían y ahora tenemos una casa como ésta. Estoy muy feliz y vamos para adelante", afirmó.   

La actividad significó la etapa final de un proceso que implicó políticas de articulación entre la Intendencia y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; así como la activa participación de las familias de uno de los asentamientos irregulares más antiguos de la ciudad.

En un proceso de 7 años de trabajo y acompañamiento a las familias se priorizó el empoderamiento de éstas y la participación, siendo uno de los aspectos relevantes la elaboración de componentes de construcción que fueron utilizados para las nuevas viviendas (losetas de ladrillo para cubiertas y entrepisos, losetas de hormigón para veredas) a través del sistema de ayuda mutua.

Con la conclusión de esta etapa se dará comienzo a la recuperación del terreno como espacio público.

UN NUEVO CAPÍTULO PARA ISLA DE GASPAR

Isla de Gaspar, también conocido como “La Cantera de los Presos”, fue hasta mediados del siglo XX una cantera de granito donde trabajaban personas privadas de libertad.

Posteriormente, el terreno fue utilizado y rellenado como vertedero, recibiendo la basura de tipo domiciliario y presumiblemente industrial.

En el año 2003 la Intendencia, junto al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, comenzaron los trabajos de regularización del asentamiento.

En una primera oportunidad se intervino mediante el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI), realizando estudios del suelo y rellenos que constataron altos niveles de parasitosis y plombemia. Este hecho implicó su posterior ingreso al Plan Nacional de Relocalizaciones.

En 2011 se incorporaron nuevos actores al plan de regularización, entre ellos la organización de vecinas y vecinos del asentamiento quienes, junto a las entidades públicas ya actuantes, elaboraron un diagnóstico que permitió promover la relocalización de las familias.

Fueron 255 las familias beneficiarias, realojadas en conjuntos:

Zum Felde I: “Sueños Cumplidos” (Zum Felde y Cluzeau Mortet): 30 viviendas

Capitán Duarte: “27 Sueños y Sueños Compartidos” (Capitán Luis Duarte y Ciudad de Azul): 47 viviendas

Zum Felde II: “Barrios Unidos” (Pitágoras y Flamarión): 39 viviendas

Cochabamba: “Vida Nueva” (Cochabamba y Sebastopol): 56 viviendas a inaugurar el martes 4 de setiembre, a la hora 15.

Las familias beneficiarias se realojaron tanto en los conjuntos habitacionales de pequeña escala, próximos al asentamiento en su mayoría, como por el programa de compra de Vivienda Usada, priorizando con ello la integración de vecinas y vecinos en su nuevo entorno así como el cuidado de sus redes económicas y familiares.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Se estableció el Convenio con el MVOTMA para el financiamiento de las obras edilicias necesarias, siendo la gestión y ejecución del proceso a cargo de la Intendencia de Montevideo.

Aporte de la Cartera de Tierras de la IM de la tierra urbanizada con las infraestructuras y servicios incorporados (saneamiento, red de agua potable, destinados a la construcción de los conjuntos habitacionales.

En todos los predios se realizaron las obras de infraestructura (vialidad, saneamiento, alumbrado, UTE y OSE) y se confeccionaron los proyectos y licitaciones de las obras por la IM.

Se firmó el contrato de técnicos por parte del MVOTMA, abordando el trabajo social con el equipo técnico del Servicio de Tierras y Vivienda, el Municipio E y el MVOTMA.

A su vez, se utilizaron 3 viviendas del barrio Boix y Merino propiedad de la IM y 5 viviendas del Conjunto del MVOTMA en las calles Pernas y Fray Bentos para el realojo de 8 familias.

Se realojó de familias del asentamiento en 72 viviendas usadas, adquiridas por el Programa de Vivienda Usada del MVOTMA y ANV.

Se realizaron las demoliciones de las fincas vacantes y el retiro de escombros por parte de IM tras cada una de las entregas de viviendas para dar lugar a las obras del parque público proyectado.

Comentarios