Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Ciclo de charlas dirigido a estudiantes apunta a la toma de conciencia sobre las mascotas.

La Intendencia Departamental de Maldonado junto a la ONG Salva Animales R39 continúa con el ciclo de charlas sobre Tenencia Responsable de Mascotas que aspira a ser una herramienta educacional para los estudiantes de Primaria y Secundaria. La concientización en materia de bienestar animal debe ser un tema para toda la sociedad, según el equipo que está al frente de estas instancias. 


Los jóvenes también tendrán la posibilidad de concurrir al Refugio Departamental de Animales para familiarizarse con la tarea que allí se realiza, contribuir en la reducción de perros en las calles, promover las castraciones y llevar adelante jornadas de adopción.

El veterinario y coordinador de este espacio, Matías Loureiro, destacó la gran inversión efectuada por la actual Administración en materia de tenencia responsable, lo cual demuestra el compromiso.

Además del aporte económico, hace mas de un año que se vienen implementando este tipo de charlas en escuelas y liceos -públicos y privados- “y lo vemos como una herramienta para las nuevas generaciones”, sostuvo Eliana Sánchez de la ONG Salva Animales.

Esta organización social está integrada por un grupo de cinco personas que trabaja principalmente en la promoción de la adopción. En ese sentido, expresó que se intenta “encontrar un hogar para la mayor cantidad de animales porque el refugio debe ser transitorio y no permanente”.

Sánchez agregó que “por distintos motivos los perros terminan en estos lugares que están desbordados y la población debe tratar de buscar una solución para su animal”. Es necesario “empezar a tomar conciencia y movilizarse para que esa mascota tenga un hogar”.

Salva Animales viene desarrollando esta tarea desde hace dos años y al mes de julio de 2018 ha dado más de 200 perros en adopción. Sin embargo, en el refugio aún hay unos 250 animales.

Mecanismos

A nivel nacional trabaja la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (COTRYBA), y a nivel departamental lo hace la CODETRYBA, la cual integra la Intendencia de Maldonado.

Mediante esas vías se viene trabajando en las distintas denuncias que llegan sobre el estado de los animales en diferentes ámbitos. Una vez alertados, los inspectores concurren para determinar el estado de la mascota y luego se eleva un informe a la CODETRYBA.

Es importante aclarar que los vecinos pueden denunciar estas situaciones en cualquier seccional policial o por internet a través de la web de COTRYBA, ingresando AQUÍ

Castraciones caninas

La unidad móvil que adquirió la IDM para continuar con el servicio gratuito de castraciones caninas en los barrios “es una herramienta fundamental para el trabajo que venimos haciendo”, subrayó Loureiro. Durante todos los viernes de setiembre y octubre se concretarán castraciones en distintas zonas de Maldonado.

El profesional manifestó que “todos tenemos que tomar conciencia de lo que significa castrar un animal para contribuir a bajar los niveles de abandono y la cantidad de perros en las calles que es lo que preocupa al ciudadano”. Maldonado está a la vanguardia “porque hay muchos departamentos que soñarían con tener un móvil de estas características, además de concretar el mayor número de castraciones caninas anuales a nivel nacional”. Este año aspiramos superar las 7 mil operaciones”.

Comentarios