Canciller de Venezuela denuncia ante la ONU agresión política, económica, militar y mediática.

El Canciller de la República, Jorge Arreaza, denunció este lunes desde la 39° Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la agresión política, económica, la amenaza militar y la agresión mediática que se mantiene contra Venezuela.


Destacó, que actores con intereses unilaterales han tratado de usar el tema de los derechos humanos para intervenir al país, bajo la siembra de la matriz de “crisis humanitaria”, con el objetivo de promover una intervención multilateral, internacional en Venezuela, violando su soberanía.

Asimismo el Canciller citó el informe del experto en el campo de los Derechos Humanos (DDHH), Alfred De Zayas que relata “En Venezuela hay crisis económica producto de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos (EEUU) como de la Unión Europea, que agravan la situación económica en Venezuela”.

Este informe reconoce la manipulación artificial del precio internacional del petróleo, la alteración del riesgo país, el ataque a la moneda venezolana, el contrabando de extracción sumado a las medidas coercitivas unilaterales del Gobierno estadounidense y la Unión Europea, agregó.

“Los efectos de las sanciones de Obama y Trump, así como las medidas unilaterales de Canadá y la Unión Europea han agravado directa e indirectamente la escasez de medicamentos” expresa el informe leído por el el Canciller.

En este sentido mencionó que el informe del experto en el campo de los DDHH a pesar de no estar de acuerdo con todas sus partes y recomendaciones, tiene un enfoque constructivo y de gran valor para estudiar objetivamente la realidad venezolana.

Por otro lado mencionó que el experto independiente De Zayas en su visita por Venezuela se reunió con la sociedad civil, con autoridades del gobierno, con factores de la oposición, con las víctimas de la violencia, con los detenidos y sus familiares.

“Los únicos obstáculos fueron los de aquellos que trataron de impedir su visita, actores interesados en sembrar la matriz de crisis humanitaria en Venezuela con el objetivo de promover una intervención multilateral internacional” expresó Arreaza.

Añadió, que “el Consejo ha reconocido que las medidas unilaterales son contrarias al derecho internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y a las normas y principios que regulan las relaciones pacíficas entre los Estados. Igualmente ha reconocido cómo estas medidas coercitivas unilaterales dificultan, obstaculizan e impiden el disfrute pleno de los derechos humanos”.

De igual manera Arreaza, agregó que la función del Sistema Universal de Derechos Humanos “ es que entre todos construyamos y cooperemos en el diseño e implementación de las políticas que permitan consolidar los progresos y superar los desafíos que pueden existir en materia de derechos humanos” .

Para finalizar manifestó: “Nosotros ratificamos una vez más el compromiso de la República Bolivariana de Venezuela con el Sistema Universal de Derechos Humanos”.

Prensa Digital MippCI.

Comentarios