Astori: La reforma de la caja militar es imprescindible.

El ministro Danilo Astori subrayó que Uruguay destina más de 500 millones de dólares al año en asistir y financiar una caja que paga pasividades privilegiadas y que, al mismo tiempo, tiene grandes inequidades y desequilibrios entre los integrantes de menor y mayor rango. Sostuvo que es una reforma absolutamente imprescindible para el país, que atenderá ese desequilibrio, y negó que afectará a las jubilaciones más bajas.


El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, informó este martes 11 que si bien la reforma de la caja militar puede ser criticada por diversas razones, no afecta a los soldados más pobres.

“Es una reforma absolutamente imprescindible, porque Uruguay destina una suma muy grande de dinero en asistir y financiar una caja que paga pasividades que son privilegiadas, sobre todo a los integrantes de mayor rango de las Fuerzas Armadas”, afirmó. Añadió, asimismo, que no se debería seguir asistiendo con más de 500 millones de dólares al año a una caja que tiene esas inequidades y desequilibrios.

Astori agregó que toda la seguridad social uruguaya tiene que ser transformada y que, en este caso, le corresponde el turno a la caja militar. “En el futuro, tendremos que dedicarnos al sistema de seguridad social en su conjunto, pero la reforma de la caja militar es absolutamente imprescindible para el país”, reiteró.

El jerarca realizó estas declaraciones a la prensa en el marco de su visita a la Expo Prado 2018.

Equipo económico con directiva de ARU

En esa oportunidad, el ministro Astori también se reunió con la directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU). Lo acompañaron el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, el subsecretario Pablo Ferreri y el asesor de políticas macroeconómicas Christian Daude.

En la reunión se abordaron los siguientes temas: competitividad y diferenciación de Uruguay en la región, situación de Argentina, dificultades de los sectores arrocero y lácteo y medidas de apoyo promovidas por el Gobierno para enfrentarlas.

Consultado sobre la salida de las gremiales del agro de los Consejos de Salarios, el ministro Astori se manifestó contrario a la medida y sostuvo que quien se retira de una mesa de diálogo pierde sus oportunidades de discutir, exponer razones y lograr el objetivo que se persigue. Afirmó que se escuchó la versión de la ARU, en la que aducen dificultades en el diálogo con las autoridades de gobierno y con los trabajadores; sin embargo, espera que haya un retorno al diálogo. “Tengo la esperanza de que el proceso de negociación conduzca a la creación de condiciones que hagan retornar a los delegados empresariales del agro a la negociación”, señaló. 

Comentarios