Taller “Programa Compras Públicas + Fortalecimiento de las Empresas” en Canelones.

Se dictó en la ciudad de Canelones el taller “Programa Compras Públicas + Fortalecimiento de las Empresas” organizado por el Área de Apoyo a Mipymes del Gobierno de Canelones y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). La actividad se desarrolló en la Asociación Comercial e Industrial de Canelones con buen marco de participantes.


La responsable del Área de Apoyo a Mipymes del Gobierno de Canelones, Pilar de Amores, explicó que estos talleres cuentan con dos componentes: el primero a cargo de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE) y el segundo a cargo del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). “A través de la ACCE se presentan los beneficios de las empresas que se acojan a la ley de compras públicas y se inscriban en el RUPE”, dijo. A su vez, detalló que en esta primera parte se explica a los participantes el manejo del portal de compras “de forma que les resulte más amigable y que puedan incorporarlo en su trabajo de rutina”.

En el segundo componente, el MIEM presenta a las empresas su programa de fortalecimiento, a través del cual pueden acceder sin costo a una consultoría personalizada de hasta 150 horas. “A través de esa asesoría técnica se pueden detectar las debilidades de esa empresa e implementar procesos de mejora, ya sea de producto, de funcionamiento de la empresa, temas contables, etcétera. Es una fortaleza que le queda a la empresa independientemente de que después siga o no vendiéndole al Estado”, manifestó.

La responsable del Área de Apoyo a Mipymes comentó que este fue el cuarto y último taller de esta etapa de capacitación en la que, sostuvo, se obtuvo una muy buena participación en todas las instancias. “Los talleres se dictaron en Ciudad de la Costa, Pando, Las Piedras y este último en Canelones. En las cuatro localidades recibimos muy buena respuesta. Tuvimos bastante público a pesar de que no es fácil para el empresario o el emprendedor disponer de cuatro horas en una mañana. Lo que es mejor todavía es que todos los participantes se han manifestado muy satisfechos con la información recibida”, comentó.

Finalmente, de Amores informó que próximamente se iniciará un seguimiento a las empresas que participaron de los talleres. “Analizaremos si utilizan o no el portal, qué beneficios encontraron, si les resultó una información valiosa, si la están aplicando, si implicó alguna mejora para la empresa y a aquellos que accedan a la asistencia técnica del MIEM vamos a estarles realizando una medición de impacto”, concluyó.

Comentarios