Se cumplen 150 años del nacimiento de Cayetano SIlva.

El martes 7 de agosto, "Día del Músico Carolino", se hará un reconocimiento al compositor con motivo del 150 aniversario de su natalicio.


A las 10:30 habrá un acto en la plaza "Artigas" y a las 14:00, otro, en la Sociedad "Unión".

Sobre el homenajeado

Nació en San Carlos el 7 de agosto de 1868. Era hijo de Natalia Silva, esclava de la familia que le dio el apellido.

Inició sus estudios musicales con el maestro Francisco Rinaldi en la Banda Popular de San Carlos. En 1879 ingresó a la Escuela de Artes y Oficios de Montevideo donde se incorporó a la Banda de Música dirigida por Gerardo Grasso.

En 1889 emigró a Buenos Aires donde incursiona en el Teatro Colón y asiste a la Escuela de Música dirigida por Pablo Berrutti.

El 1 de febrero de 1894 fue nombrado maestro de la Banda del Regimiento 7 de Infantería y en 1898 se muda a Venado Tuerto, provincia de Santa Fe  donde funda un centro lírico, enseña música y crea la Rondalla con la que actúa en el Carnaval de 1900.

El 8 de julio de 1901, en su casa de Venado Tuerto, compone una marcha que dedica al Coronel Pablo Riccheri, Ministro de Guerra de la Nación en ese entonces y modernizador del Ejército Argentino quien le pidió que llamara la pieza  "San Lorenzo", en honor a la población donde él había nacido.

Se interpretó por primera vez en un acto público el 30 de octubre de 1902 momento en el que pasó a ser la marcha oficial del Ejército Argentino.

La composición se hizo famosa a tal punto que fue ejecutada  durante las coronaciones de Jorge V e Isabel II del Reino Unido, además de tocarse en los cambios de guardia del Palacio de Buckingham.

Comentarios