Parlasur aprueba misión a la frontera venezolana con Brasil y Colombia.

El Parlamento del Mercosur aprobó en su LVII Sesión Ordinaria realizada el lunes el envío de una misión oficial a la frontera venezolana con Colombia y Brasil, a fin de relevar la situación migratoria de los venezolanos en la región.


A propuesta del Parlamentario venezolano Williams Dávila y, tras el debate, con enmiendas del Parlamentario uruguayo Daniel Caggiani, el Parlamento aprobó por la mayoría requerida la visita oficial de la Mesa Directiva en conjunto con los integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos y de Asuntos Internacionales.

En conferencia de prensa, el Presidente Tomás Bittar (Paraguay) declaró que “es imprescindible una visita oficial a las ciudades de Pacaraima y Boa Vista (Brasil) y Cucutá (Colombia), con el objetivo de conocer sobre el terreno la situación y trazar planes de ayuda humanitaria que beneficien a los venezolanos que huyen de la crisis”.

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), en los últimos 18 meses más de 2 millones de venezolanos han emigrado para diversas partes del mundo, siendo que gran parte de ellos, 1 millón y 500 mil han emigrado para países de Sudamérica.

Crisis en Pacaraima y Boa Vista

El Parlamento demostró su preocupación ante la situación de los migrantes venezolanos en la frontera con Brasil donde fueron destruidos sus asentamientos y escasas posesiones.

En un evento signado por la confusión y violencia, la ciudad de Pacaraima, al norte de Brasil, fue escenario del enfrentamiento entre los vecinos del municipio y aproximadamente unos 2 mil migrantes venezolanos que se habían establecido en un campamento improvisado.

Ante la preocupación que este evento acarrea, el Parlamento del MERCOSUR hizo un llamado a la paz y declaró su voluntad de enviar una misión a relevar la situación y hacer su parte en la búsqueda de soluciones ante este hecho tan grave.

Al respecto, el Parlamentario brasileño Celso Russomanno subrayó la importancia política de la “ida a Pacaraima para ver las dificultades de la población venezolana allí, donde se vivió una verdadera guerra civil en la ciudad.”

Convenio con la OPS/OMS

El Parlamento del MERCOSUR firmó un acuerdo marco de cooperación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), que buscar colaborar para la elaboración, implementación, análisis y evaluación de políticas públicas regionales en materia de salud en la región. Según el Director de la OPS/OMS en Uruguay, Dr. Giovanni Escalante, “venimos con la voluntad de velar por la salud en todas las Américas. Nos gusta trabajar en equipo, apoyando. Queremos que haya cada vez más un mejor acceso donde todas las personas puedan llegar a todos los servicios, no solo curativas, sino también a la prevención y reeducación.”

Infraestructura regional

Entre los puntos aprobados del Orden del Día, también se destaca la Propuesta de Declaración que busca la construcción y puesta en funcionamiento del Gasoducto del Noroeste Argentino. Según el Parlamentario argentino Julio Sotelo “este gasoducto es de vital importancia para las provincias del Noroeste Argentino.” Para el Parlamentario Ricardo Oviedo (Argentina) “es un proyecto que mejorará la calidad de vida de las personas. Es un verdadero proyecto de reparación histórica. Esta es la forma de pensar en la integración regional”.

Parlasur y sustentabilidad ambiental

Un hecho remarcable de la jornada fue la implementación de un sistema informático en el que se pasa, a partir de esta Sesión, a utilizar tablets para la lectura de los documentos de trabajo. El orden del día estará accesible de forma inmediata y, en caso que un documento sea modificado a través del debate parlamentario, las modificaciones se harán inmediatamente en el tablet. La implementación de dicho proyecto elimina por completo el uso del papel en los trabajos del pleno, colaborando con el medio ambiente y la reducción de costos.

Asunción de nuevos Parlamentarios

El 20 de agosto, asumió como nuevo miembro del Parlamento del Mercosur el Parlamentario argentino Gastón Arispe Huaman.

Agencia PARLASUR.
seccomunicacion@parlamentomercosur.org

Comentarios