Intendencia de Maldonado pavimentó 80% del "Arco del Sol". - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

sábado, 11 de agosto de 2018

Intendencia de Maldonado pavimentó 80% del "Arco del Sol".

La Intendencia Departamental de Maldonado ya alcanzó los 22 km de un total de 27,5 Km, previstos en las tareas de Pavimentación del circuito “Arco del Sol”, desde Pueblo Garzón hasta Ruta 9, jurisdicción del Municipio de Garzón.


La inversión en dicha obra alcanzará los $ 106.000.000,00, siendo financiada por la Intendencia de Maldonado y fondos del Programa de Caminería Rural (PCR) que administra la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Cuadrillas de la Unidad Vial de la zona Centro - Este, dependientes de la Dirección General de Obras y Talleres vienen trabajando para la concreción de esta importante obra para el desarrollo turistico de dicha zona del departamento,

Ya esta finalizado el trabajo de pavimentación de los primeros 22 km con tratamiento bituminoso doble y en una longitud de aproximadamente 4 km.

El objetivo general del proyecto es la mejora de las condiciones de circulación de los usuarios del tramo de camino “Arco del Sol”, entre Pueblo Garzón  y la Ruta Nro 9.

El proyecto actual que maneja la Intendencia de Maldonado, se orienta a seguir mejorando la infraestructura vial de este Circuito Turístico conocido comno "Arco del Sol"

Detalles de la obra:


En los 22 km finalizados, se construyó un pavimento de calidad superior al granular, el cual evitará el polvo en tiempo seco, y el deterioro del camino en tiempo lluvioso.

La obra comprendió corrección del ancho de la plataforma a 6,5 metros, recargo de la misma con material granular CBR 80 con un espesor de 30 cm compactado, ejecución de tratamiento bituminoso doble y colocación de cartelería a lo largo de la traza del mismo.

Las alcantarillas con caños de 300 mm, se están sustituyendo por caños de 500 mm para un mejor escurrimiento de las aguas pluviales.

Actualmente se trabaja sobre un tramo de aproximadamente 4 km, el cual tiene un uso mucho más intenso por la gran cantidad de camiones que transitan por la zona y para el mismo se esta realizará tratamiento bituminoso doble previo estabilizado con cemento portland.

Este tipo de trabajo comprende: Sobre la base existente del camino se procede a su estabilización con cemento, con el objetivo de adecuar su poder soporte al volumen y tipo de cargas circulantes.

Dicha estabilización se efectuará de manera industrial, con maquinaria y procedimientos constructivos de última generación.

Luego se utilizará un Equipo reciclador, para lo cual se utilizará una máquina recicladora de última generación, formada por un equipo automotriz, con un rotor con uno o varios ejes horizontales de paletas o picas situadas dentro de una carcasa o cámara de mezclado en la que se puede inyectar agua.

Una vez finalizado el cementado, se procederá a la ejecución del tratamiento bituminoso doble sobre la superficie del camino.

Además se realizarán las mejoras de pluviales y toda colocación de toda la cartelería necesaria.

Justificación de la Obra

  • Como consecuencia de la ejecución de este proyecto, se reducirán significativamente los costos de mantenimiento de este tramo de camino, así como los costos operativos de los usuarios del mismo.
  • En Pueblo Garzón y su zona de influencia, se ha transformado en un  polo de desarrollo del Departamento en los últimos años, con la instalación de varios emprendimientos Productivos y Turísticos muy importantes, que han permitido, y permitirán,  la diversificación de la oferta Turística.
  • Estas inversiones millonarias, son  un gran  motor de crecimiento económico de la zona, tanto industrial, como  turístico, y exige del Gobierno Departamental un esfuerzo para apoyar este proceso,  generando una infraestructura vial  acorde a ese poderoso, y cada vez más consolidado, polo de desarrollo.
  • Se busca facilitar el acceso y el conocimiento por parte de los turistas de una zona donde conviven, emprendimientos productivos de alta tecnología, amigables con el medio ambiente y fortalecer la difusión de la oferta gastronómica de Pueblo Garzón, instalada ya hace varios años.
  • Y sobre todo, estas iniciativas, apuntan a hacer realidad uno de los objetivos más importante del Gobierno Departamental, que es ampliar el período de tiempo de la oferta Turística, más allá de la temporada estival (desestacionalización).

No hay comentarios:

Publicar un comentario