Hay más de 5000 pueblos indígenas en el mundo. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

domingo, 19 de agosto de 2018

Hay más de 5000 pueblos indígenas en el mundo.

El 9 de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que este año fue dedicado a la “Migración y desplazamiento de los pueblos indígenas”, con especial atención a la situación de aquellos que viven en zonas urbanas y fuera de sus países. Según datos de la ONU, en América Latina alrededor del 40% de todas las comunidades indígenas viven en las ciudades, porcentaje que alcanza el 80% en algunos países de la región.


La migración hacia áreas urbanas es consecuencia, como señala la ONU, de “la pérdida de sus tierras, territorios y recursos”, lo que les obliga a buscar en las ciudades “una vida mejor, educación y empleo”.

Naciones Unidas celebró en el Día Internacional una serie de actos para denunciar y visibilizar los problemas de falta de acceso a los servicios públicos y discriminación que padecen los pueblos indígenas. Para la ONU, entre los desafíos más importantes está “revitalizar las identidades de los pueblos indígenas y alentar la protección de sus derechos dentro o fuera de sus territorios tradicionales”.

Los cerca de 370 millones de personas que pertenecen a pueblos indígenas constituyen el 5% de la población mundial, pero representan hasta el 15% de las personas más pobres del planeta y están muy por debajo en todos los indicadores sociales y económicos.

Se calcula que hay, al menos, 5000 pueblos indígenas en el mundo con distintas culturas y 4000 lenguas propias. Precisamente, la Asamblea General de la ONU ha proclamado el año 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, un reconocimiento al papel esencial que desempeñan en la educación, la libertad de expresión, la inclusión social y el respeto a la diversidad cultural.

Con motivo de este Día Internacional, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) recuerda que en toda América Latina hay aproximadamente 46 millones de indígenas y 826 pueblos reconocidos por los Estados, a los que hay que sumar los 150 millones de personas afrodescendientes.

Los pueblos indígenas y la Agenda 2030

Hay referencias indirectas a los pueblos indígenas en todo el documento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero solo dos de las 169 metas contienen menciones expresas: la 2.3 sobre producción agrícola a pequeña escala y la 4.5 sobre eliminación de las desigualdades en el acceso a la educación, además de una referencia en el objetivo 15, dedicado a la protección de los ecosistemas terrestres, “que protegen la diversidad biológica”.

En este sentido, el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) reclaman, en un trabajo conjunto, la participación de los pueblos indígenas en la ejecución y evaluación de la Agenda 2030. Ambas organizaciones recuerdan que “las luchas de los pueblos indígenas no se limitan a reivindicar sus propios derechos, sino que también consisten en proponer un nuevo modelo de sociedad en que se cuestiona el paradigma del desarrollo y se plantean otras alternativas, como es el Buen Vivir”. 
ANCI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario