Excelente marco de público en los festejos de un nuevo aniversario de la fundación de San Javier.

Como cada año, San Javier se viste de fiesta los últimos días de julio, celebrando su fundación por inmigrantes rusos. 105 años de aquel invierno donde más de 300 familias, lideradas por Basilio Lubkov desembarcaron en costas del río Uruguay.


La Intendencia de Río Negro, el Municipio de San Javier, el Ministerio de Turismo, el Grupo Local de Turismo y varias instituciones locales, diseñaron y organizaron las variadas actividades para lugareños y visitantes.

Las actividades comenzaron el jueves 26 de julio, con la función de la obra de teatro Matrioska, espectáculo ganador de los Fondos Concursables de la Cultura/MEC. El viernes 27 de julio, se realizó la tradicional reunión en La Sabraña, y en Sala Pobieda se realizó un encuentro de coros, cerrando el grupo El vaso del Sereno, compartiendo luego el Grupo Local de Turismo una torta Aniversario con todos los presentes. El sábado 28, se llevó a cabo el espectáculo “Dulce Uruguay, San Javier, canta y baila al compás del folclore” organizado por el grupo Nepomuceno Gaucho Terra.

Durante el fin de semana, la oferta de actividades fue diversa: city tours, feria artesanal, visitas al sendero Puerto Viejo.

El domingo 29 la actividad comenzó con el tradicional acto en Puerto Viejo, con el preámbulo de la Banda Departamental de Río Negro que interpretó luego las estrofas del himno nacional, para dar paso al tradicional desfile de caballería desde Puerto Viejo hasta la Plaza Libertad. El acto contó con la presencia del Intendente (i) Guillermo Levratto, el Alcalde Aníbal Facchín, los Representantes Nacionales Constante Mendiondo y Omar Lafluf, el Director General de Desarrollo y Descentralización Jorge Firpo, la Coordinadora para Río Negro y Soriano del Ministerio de Turismo Nadia Coiana y el Asesor Álvaro López, el Subdirector de Turismo de Paysandú Juan Andrés Pardo, el Director General de Desarrollo Humano Rodolfo Merello, la Directora de Cultura Estela Golovchenko y la Directora de Turismo, Andrea Schunk, entre otras autoridades departamentales y locales.

En el escenario principal, dispuesto en la plaza Libertad, se presentaron varios espectáculos, en el que actuaron agrupaciones folclóricas de Argentina y Brasil, continuando el Ballet de Danzas Rusas Ribinka, de Rosario, Prov. de Entre Ríos, Argentina), la Orquesta de balalaikas “Riechinka” del Centro Cultural Máximo Gorki de Montevideo, el grupo de Danzas rusas “Berioshka” y el grupo “A puro fuelle”, de Paysandú que presentó música rusa con acordeones.

En el entorno de la plaza, más de 40 stands se agruparon entre la plaza de comidas y la feria artesanal. A unos pasos, el Centro Cultural Máximo Gorki ofreció el tradicional almuerzo y espectáculo musical, donde el público pudo apreciar el espectáculo del grupo local de danzas rusas y ucranianas Kalinka. Allí, destacó la presencia del Embajador (i) de la Federación Rusia Víctor Popóvich, junto a las autoridades departamentales.

En la jornada, también se realizó acto conmemorativo del 10º Aniversario del Museo de la Diáspora Rusa “Casa Blanca”, donde su fundador hizo entrega de la medalla “Oro de Ofir” a destacados benefactores del Museo y del patrimonio histórico de la localidad.

Comentarios