Esta semana en el ciclo de cine de la Casa de la Cultura de Maldonado: “Lacombe Lucien”

El polémico drama del realizador Louis Malle, se exhibirá el viernes 17 de agosto en la sala de audiovisuales "Enrique Raimondi" de la Casa de la Cultura de Maldonado. A las 20:00 horas con entrada libre.


Lacombe Lucien


Francia/ 1974, 38 minutos

Una de las películas más prestigiosas de Malle con la que obtuvo el reconocimiento unánime de la crítica europea, pero causó cierto malestar dentro de su país, por tratar un tema tan escabroso como el de la colaboración de franceses con la Gestapo; de ahí que el subtítulo de ésta sea: “No todos fueron valientes”.

La película está ambientada en una región cercana a Toulouse, Francia, zona de masacres nazis durante la Segunda Guerra Mundial.  Describe el lento proceso de un joven y humilde campesino hacia el “colaboracionismo”.   

Coguionista: Patrick Modiano,  Nobel de Literatura 2014.

Actúan: Pierre Blaise, Aurore Clément y Holger Löwenadler entre otros.

Louis Malle (Francia 1932 – Estados Unidos 1995) : Además de director de cine fue camarógrafo, guionista y documentalista. Comenzó dirigiendo en Francia en 1955. Entre 1978 y 1986 vivió y trabajó en Estados Unidos luego de la polémica periodística sobre su película Lacombe Lucien. 

Algunas de sus películas: El mundo del silencio, Ascensor para el cadalso, Los amantes, Una vida privada, Viva María!, Ladrón de París (Le Voleur), Mi cena con Andrés, Atlantic city, Adiós muchachos, Milou en mayo y Vania en la calle 42.

Documentales: Calcuta, L’Inde fantôme, Humain trop humain, Place de la République, Close up y God’s Country.

Atlantic city fue nominada al Oscar 1980 a mejor dirección, mejor guión y mejor película. También fue declarada culturalmente significativa para la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Adiós muchachos recibió premio en el Festival de Venecia y en los Premios César de la Academia del Cine Francés de 1980.

El ciclo continuará con: Domingo, maldito domingo de John Schlesinger (viernes 24) y Rocco y sus hermanos de Luchino Visconti (viernes 31). Siempre a las 20:00 horas y con acceso gratuito.

Sala Enrique Raimondi, Casa de la Cultura: Rafael Pérez del Puerto y Sarandí,  Maldonado

Comentarios