Educación Ambiental trabaja en prevención de riesgo de inundación en Cuenca del arroyo Carrasco/Toledo.

En el marco del Proyecto "Prevención y Gestión de Riesgo de inundación en la Cuenca del arroyo Toledo/Carrasco", el Gobierno de Canelones inició la semana pasada la segunda etapa de talleres de Educación Ambiental con la Escuela N° 124 del Municipio de Suárez. En esta oportunidad, la actividad comprendió una recorrida didáctica en territorio, con el reconocimiento de la flora y la fauna que se encuentran en el Parque Meireles.


En una primera etapa se realizaron talleres en el aula, con diez escuelas públicas de la zona, haciendo foco en aspectos conceptuales acerca de qué implica la cuenca, la microcuenca, ecosistema de borde, biodiversidad, residuos y gestión de riesgo. La segunda etapa de capacitación prevé un acercamiento vivencial en los espacios públicos de la cuenca, desarrollando acciones de sensibilización sobre la importancia del cuidado de la zona para la prevención de inundaciones.

En los próximos días se continuará abordando la problemática ambiental en los distintos espacios que comprende la Cuenca del arroyo Toledo/Carrasco, desde una perspectiva pedagógica ambiental integradora, con prácticas educativas sustentables, promoviendo la formación de ciudadanos más activos y comprometidos con el ambiente, incorporando la mirada de cuenca, trabajando sobre la importancia de los bordes comunitarios como espacios democráticos, inclusivos y participativos de usos y disfrute colectivo.

El proyecto “Prevención y gestión de riesgo de inundación en la Cuenca del arroyo Toledo/Carrasco” fue presentado por el Municipio de Paso Carrasco, en red con los Municipios de Sauce, Toledo, Barros Blancos, Nicolich y Suárez, comprendiendo varias acciones a desarrollar.

Características de la zona

La Cuenca del arroyo Toledo/Carrasco comprende un área de 20.566 km2, en la que viven más de 330 mil personas. Es un territorio compartido por los departamentos de Montevideo y Canelones, donde interactúan ocho municipios: cinco de Canelones (Paso Carrasco, Suárez, Nicolich, Barros Blancos y Toledo) y tres de Montevideo. La red hídrica está compuesta por los arroyos Toledo, Manga y Carrasco, además de las cañadas Canteras y Chacarita. El arroyo Toledo/Carrasco actúa como emisario de un sistema fluvial que drena las aguas de los arroyos Toledo y Manga, y las cañadas Chacarita y de las Canteras.

Los Bañados de Carrasco son básicamente el “corazón” de todo este sistema, ocupando algo más de 1100 ha (11 km2), ubicados el 70% del área en el departamento de Montevideo y el 30% en el departamento de Canelones. Los Bañados de Carrasco son un área de alta diversidad biológica con una alta riqueza de especies de aves. Existe presencia de especies vegetales nativas de ambientes de bañado, mientras que estudios de fauna de anfibios de los bañados concluyeron que la mitad de las especies citadas para Uruguay habitan o habitaron la zona, fundamentando la importancia de la preservación de esta área.

Revalorización de ecosistema con instancias de participación ciudadana

El proyecto concibe como un componente transversal la participación ciudadana y el involucramiento y compromiso de los habitantes de los municipios en la solución de problemas concretos con una visión de largo plazo y en la revalorización de la cuenca y sus ecosistemas asociados, generando apropiación ciudadana de los espacios públicos y un contacto más cercano entre las personas y su medio natural, así como el empoderamiento comunitario, a través de la asunción de la responsabilidad compartida en la gestión del riesgo y el fortalecimiento de las capacidades locales.

En este marco, el equipo de educación ambiental trabaja en el territorio con población residente, donde se busca la revalorización de los ecosistemas asociados a la cuenca, generando cambios de hábitos, construyendo y reforzando un comportamiento más responsable para con el medio ambiente.

Parte de la propuesta consiste en realizar un relevamiento comunitario de los recursos naturales de los ecosistemas asociados a la cuenca, actividad en la cual los centros educativos desempeñarán un papel clave, junto con su comunidad educativa y las organizaciones sociales locales, en el estudio, el recorrido de las zonas y la realización del mapeo. En esta línea, en los próximos meses se avanzará en la instalación de senderos, miradores y cartelería educativa que informe sobre los recursos naturales y sobre la labor comunitaria en dichos espacios naturales.

El proyecto también comprende la realización de talleres con actores locales y vecinos, donde se busca concientizar acerca del problema de las inundaciones en la zona, capacitándose en el funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana y definiendo referentes zonales que se comprometan a monitorear y evaluar los datos arrojados por el sistema. El proyecto también propone visibilizar y potenciar el trabajo de los Comité Municipales de Emergencia.

Uno de los objetivos es que más personas se involucren en la respuesta ante el riesgo, trabajando en forma articulada con los vecinos, contribuyendo en el fortalecimiento de la capacidad colectiva, que una comunidad requiere para gestionar integralmente el riesgo ambiental, respondiendo en forma eficiente, eficaz y sostenible en el tiempo.

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