Costa Rica promueve la democracia ambiental como un principio fundamental de su política exterior.

El gobierno de Costa Rica inicia preparativos para la entrada en vigor temprana del Acuerdo de Escazú.


El Gobierno de Costa Rica se aboca a la tarea de continuar promocionando la democracia ambiental como un principio fundamental de su política exterior y eje central de su accionar regional en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

El país ha asumido el reto de promover los alcances del Acuerdo de Escazú como parte de las prioridades de la Presidencia costarricense del Consejo Permanente de la OEA y en ese sentido, la Viceministra de Relaciones Exteriores y Culto, Lorena Aguilar Revelo, fue la oradora principal en la reunión extraordinaria  del 22 de agosto 2018, convocada por la embajadora Rita Hernández Bolaños, bajo el lema “Los vínculos de los derechos humanos y el medio ambiente: la experiencia del Acuerdo de Escazú”.

El panel estuvo conformado por expertos de la CEPAL, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la OEA, quienes enriquecieron el diálogo sobre la protección de los derechos humanos y el medio ambiente, y presentaron además casos concretos en la región.

La Vicecanciller Aguilar resaltó la importancia de un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado para el disfrute de los derechos humanos, así como la trascendencia de la evolución de los derechos humanos y su incidencia en el avance hacia sociedades más abiertas, transparentes y participativas.

Además, hizo especial énfasis en “el rostro de mujer que contiene la reprochable situación de las activistas ambientales, quienes representan un alto porcentaje de las muertes y son asimismo las que están al frente de la lucha por un desarrollo sostenible, justo y equitativo en nuestra región”.

También, anunció que el Gobierno de Costa Rica iniciará los preparativos para la entrada en vigor temprana del Acuerdo de Escazú, incluso antes de la ratificación del instrumento, e instó a los Estados Miembros de la OEA a unirse a este Acuerdo.

El Acuerdo de Escazú, se abrirá para la firma de los Estados el próximo 27 de setiembre de 2018 en Naciones Unidas, Nueva York.

La sesión extraordinaria permitió un profundo diálogo y reflexión entre los Estados Miembros sobre los instrumentos y mecanismos pertinentes en materia de derechos humanos y medio ambiente.

Acuerdo de Escazú

El Acuerdo de Escazú está fundamentado en el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, que reconoce de forma central el derecho de todas las personas al acceso de información, justicia y participación, así como el deber de los Estados de democratizar los procesos y espacios de toma de decisiones en asuntos ambientales.

Este es uno de los acuerdos ambientales y de derechos humanos más importante de los últimos 20 años. Marca un hito por ser el único instrumento internacional que garantiza un entorno propicio y seguro para las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales, sin amenazas, restricciones e inseguridad. Es el único acuerdo que incluye una definición de persona y grupos de personas en situaciones de vulnerabilidad y además, no acepta reservas de ningún tipo.

MRREE Costa Rica.

Comentarios