Ciudad de México inaugura la exposición “Rostros e Identidades Indígenas”.

La Ciudad de México se ha sumado a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada año el 9 de agosto, con la exposición “Rostros e Identidades Indígenas de la Ciudad de México”, un conjunto de 57 fotografías del fotoperiodista Héctor Alfaro Contreras.


La exposición, que se puede visitar hasta el 9 de septiembre en la Galería Abierta de la Calzada Juventud Heroica en el Bosque de Chapultepec, se propone visibilizar la diversidad cultural y la convivencia en espacios públicos de las comunidades originarias. En las imágenes aparecen integrantes de 16 comunidades indígenas: Otomí, Zapoteca, Mixteco, Mazahua, Maya, Náhuatl, Triqui, Tzeltal, Wixárika, Mixe, Mazateca, Amuzgo, Chinanteco, Tének, Wixárrika y Purépecha.

Durante el acto de inauguración, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, aseguró que “no puede existir una ciudad que vaya transitando hacia una mejor calidad de vida o que se diga plena en cuanto al cumplimiento de garantías y diseño de políticas, si no considera a los pueblos indígenas”.

El jefe de Gobierno destacó que la Constitución de la Ciudad de México otorga a las comunidades indígenas un conjunto de derechos fundamentales que se deben cumplir, situación que requiere la incorporación de acciones de gobierno en las que se les incluya para coadyuvar a lograr una mejor calidad de vida. Según sus datos, las comunidades indígenas constituyen el 9% de la población de la ciudad.

Evangelina Hernández Duarte, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), destacó que la urbe siempre ha reconocido la valía de los pueblos indígenas y sus contribuciones para contar con una vasta riqueza cultural, histórica y patrimonial.

La responsable de SEDEREC también resaltó que la Constitución de la Ciudad de México, en los artículos 57, 58 y 59, reconoce la presencia indígena en la metrópoli y el ejercicio de sus derechos. Evangelina Hernández Duarte recordó que las palabras que inician el preámbulo del texto constitucional, escritas en náhuatl, suponen el reconocimiento de los pueblos originarios no como un elemento de folclore, sino como sujetos de derechos.

Abraham Girón Luna, representante de la comunidad indígena tzeltal, reconoció el trabajo de las autoridades para contribuir al cumplimiento de sus derechos, e indicó que aún hay temas pendientes que deben ser resueltos para lograr una mejor calidad de vida.

Silvia de Jesús Maya, representante de la comunidad indígena Mazahua, recordó que cuando llegaron a esta ciudad para buscar un mejor nivel de vida, sufrieron discriminación por su forma de vestir y hablar, situación que los impulsó a organizarse y a conformar la Mansión Mazahua, para enfrentar los problemas cotidianos y luchar por sus derechos.

Florentina Santiago Ruiz, representante de la comunidad indígena zapoteca, afirmó que esta exposición refleja el interés del gobierno actual y su preocupación por hacerlos visibles, lo cual representa una ventana para que el mundo conozca la existencia de los pueblos indígenas en la capital. 
ANCI.

Comentarios