Reunión del Comité Bilateral de Cooperación Forestal ROU-China.

El ministro Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech recibió al ministro de la Administración Nacional de Forestación y Pasturas de la República Popular China, Sr. Zhang Jianlong y su delegación, este jueves 19, en la sala Sala Schwedt del MGAP.


En mayo pasado, el ministro Benech mantuvo audiencia con el ministro de la Administración Nacional de Forestación y Pasturas de la República Popular China, Sr. Zhang Jianlong. Ambos jerarcas se habían comprometido a seguir trabajando para el fortalecimiento de la cooperación. Es por ello que intercambiaron ideas de continuar el trabajo y concretaron esta visita,  en la cual  se celebró la Primera Reunión del Comité Bilateral de Cooperación Forestal ROU-China.

 Como resultado de la primera reunión, se acordó implementar los puntos focales para el trabajo técnico entre ambos ministerios, siendo por Uruguay la UAI y la DG la contraparte.

El trabajo conjunto implica realizar, intercambio de experiencias, información y tecnologías para el manejo forestal sustentable. En este sentido, se enfatizó el interés de fomentar el intercambio de tecnologías (imágenes satelitales, inventario forestal, etc.) para prevenir y reducir la deforestación en nuestro país.  La delegación china ofreció intercambiar experiencias, y propuso la visita de técnicos nacionales especializados a la RP China. Además, propuso que se realicen talleres impartidos por técnicos chinos en Uruguay y trabajar en forma conjunta para atraer a nuestro país inversiones en el área forestal

La coordinación estuvo a cargo de la Unidad de Asuntos Internacionales y la Dirección General Forestal.

Además, participaron MRREE, MIEM, MVOTMA y Uruguay XXI

Antecedentes

La Administración Nacional de Forestación y Pasturas es la que se encarga del manejo de los recursos forestales y pastizales, actividades consideradas claves desde el punto de vista económico, social y ambiental.
Entre sus funciones se encuentran: la elaboración de políticas, estrategias de desarrollo y normativa en materia forestal; coordinación y supervisión de las tareas de re-población forestal con el objetivo de disminuir la erosión del suelo; protección y cuidado de los recursos forestales y la fauna y flora asociada a éstos (supervisión de la tala de bosques, caza, etc.); prevención de incendios forestales;  prevención, tratamiento y cuarentena de plagas forestales; protección de humedales y prevención de la desertificación (cumplimiento de convenios internacionales).

El relacionamiento entre nuestro Ministerio y la Administración Nacional de Forestación y Pasturas de la R. P. China, data desde el año 2016 donde se comenzó con intercambio de ideas e iniciativas y planificar a futuro una estrategia conjunta orientada a incrementar los contactos oficiales, desarrollar instancias para el intercambio técnico entre expertos, impulsar las exportaciones uruguayas de madera y celulosa y potenciar la inversión de China en Uruguay.

En octubre de 2016, luego de acordar ambos ministerios se procedió a la firma del Memorandum de Entendimiento, en materia de cooperación forestal que permita tener un marco formal de relacionamiento entre ambas instituciones. En el año 2017 se lo invito a visitar nuestro país. Posteriormente, se sucedió la visita oficial del ministro Benech, en la cual se concretó la mencionada Primera Reunión del Comité Bilateral de Cooperación Forestal ROU-China.

Comentarios