Punta del Este busca su certificación como destino turístico. - JBC de Piriápolis

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domingo, 29 de julio de 2018

Punta del Este busca su certificación como destino turístico.

El viernes 27 de julio se llevó a cabo una reunión explicativa hacia la creación del organismo gestor de destino y la certificación UNWTO Quest. La actividad tuvo lugar en la Liga de Punta del Este y contó con la presencia del director general de Turismo de la IDM, Luis Borsari. 


Es en este marco que se realizó la presentación de la etapa en la que se encuentra el proceso de certificación. Por tal motivo, se han reunido referentes turísticos y agremiaciones junto a expertos enviados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), y representantes de la Intendencia de Maldonado y del Convention Bureau de Punta del Este. 

Actualmente, se efectúa el proceso de implementación de mejoras que han sido recomendadas por la propia OMT.

Certificación UNWTO Quest

Se trata de un sello de calidad para organizaciones de gestión turística de destino (OGD) que fue desarrollado por la OMT, en cooperación con la Fundación Themys.

El Sistema de Certificación UNWTO Quest tiene un componente de capacitación que ayuda a alcanzar los estándares de certificación a través de programas de capacitación y, por lo tanto, a superar las debilidades identificadas.

En enero de 2017, la Dirección General de Turismo de la IDM mantuvo reuniones con las autoridades de la OMT en Madrid y logró que el proyecto se aplicara en el principal balneario uruguayo en cooperación con el Convention Bureau de Punta del Este y también de Destino Punta del Este. Este paso dio continuidad a un proceso iniciado en octubre de 2015 con la visita del director regional para las Américas de la OMT, Carlos Vogeler, el cual presentó el Programa UNWTO Quest ante el intendente Enrique Antía y representantes del sector privado.

Esta iniciativa conjunta se hace con el objetivo de promover la calidad y la excelencia de las OGD en materia de planificación, gestión y monitoreo del desarrollo turístico. Es una herramienta estratégica que le permite implementar un proceso de mejora con el fin de potenciar la gestión interna y contribuir a la competitividad y sostenibilidad de los destinos.

A través del Programa UNWTO.QUEST, la OMT acompaña a las OGD en un proceso orientado a fortalecer tres ejes de actuación clave en la gestión de destinos: liderazgo estratégico, ejecución y gobernanza eficiente.

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