Punta del Este: "Alcalde por un día" llega a su séptima edición. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Publicidad

Publicidad

martes, 17 de julio de 2018

Punta del Este: "Alcalde por un día" llega a su séptima edición.

Será el 26 de julio, a partir de las 13:00 horas, en el teatro Nogaró. La iniciativa apunta a educar en valores a los futuros ciudadanos para que asuman un compromiso con la sociedad, la ciudad donde viven y aprendan la importancia de la democracia y la educación cívica.


Participarán del concurso alumnos de 6to de Primaria y Ciclo Básico de Secundaria, tanto de institutos públicos como privados de la jurisdicción del Municipio de Punta del Este.

Como trabajo previo, los jóvenes junto a sus maestras o profesores estudian la Ley de Descentralización; se postulan a alcaldes y concejales, se votan y los elegidos se presentan en el concurso.

Una vez electos deben generar propuestas, proyectos, planteos e inquietudes que son analizadas y discutidas en el día de la sesión.

Las sugerencias pueden enfocar temas como Urbanismo, Tránsito, Transporte, Cultura, Patrimonio, Ecología, Medio Ambiente, Deportes, Turismo, Sociedad, Eventos, entre otros.

Para preparar sus fundamentaciones deben concurrir a una sesión ordinaria de Concejo Municipal como observadores.

En el concurso- actuación de los alumnos el 26 de julio en Sala Nogaró- cada clase se presenta con su concejo: un alcalde y cuatro concejales titulares a los que se puede agregar suplentes, secretaría de actas y vecinos para presentar diferentes proyectos ante el jurado del municipio.

El jurado presta atención a la calidad de los proyectos solicitados (deben ser temas reales de la zona), actuación de los alumnos y de los educadores (con ideas claras y bien presentadas), respeto a la Ley de Descentralización (por ejemplo, solo votan los concejales titulares), entre otros aspectos. 

En base a estos puntos se elige una clase ganadora, que es la que representará a la ciudad de Punta del Este en el certamen departamental "Premio Nueva Ciudadanía" (un gran concejo de alcaldes) a realizarse en la Junta Departamental en el mes de octubre.

Premio

La clase ganadora participará del Premio Nueva Ciudadanía, que habilitará el recibimiento por parte del intendente y la entrega simbólica de la llave de la ciudad.

Asimismo, se premiará a los chicos con distintos agasajos, como almuerzo y paseos por la Bahía de Maldonado y Punta del Este.

En esta instancia se escoge la mejor presentación que representará al departamento para concursar a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario