Plan de Gestión Integral de Riesgo con participación de expertos internacionales.

El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y el Centro Coordinador de Emergencias Departamental de Canelones (CECOED), a través de una “Mesa Panel” presentó el inicio al proceso de actualización del Plan de Gestión Integral de Riesgos Departamental, con la presencia de autoridades y expertos internacionales en la materia.


La jornada contó con la presencia de dos reconocidos especialistas en Gestión de Riesgos, como el profesor Allan Lavell, investigador en diversas universidades del mundo, coordinador y asesor de múltiples programas en materia de gestión de riesgos y desastres y de adaptación al cambio climático, y Alonso Brenes, geógrafo, docente e investigador en la Universidad de Costa Rica, asistente de coordinación académica regional de Flacso. Ambos referentes a nivel mundial, con una visión nueva para abordar la gestión de riesgo en los últimos años.

El coordinador departamental de CECOED, Leonardo Herou, fue el encargado de abrir la “Mesa Panel” señalando que, para CECOED Canelones, “esta es una instancia muy importante, que permite tener el mayor conocimiento sobre lo que pasa en el territorio, generando líneas de trabajo que nos permitan fortalecer la prevención, la organización de los vecinos y la respuesta ante la emergencia. Estamos trabajando para fortalecer las capacidades de los Comité de Emergencia Municipales, además de iniciar el proceso de actualización del Plan Integral de Gestión de Riesgo, con el apoyo del Área de Planificación del SINAE y de expertos interncionales, como Allan y Alonso, que nos aportarán insumos para comenzar a iniciar un nuevo plan de trabajo en gestión de riesgo, sobre todo en un departamento complejo y diverso como es Canelones”.

Durante la exposición, ambos especialistas coincidieron en la necesidad de avanzar en la incorporación de elementos de prevención y control del riesgo, desde una perspectiva de construcción social. “Debemos buscar mecanismos para mejorar la gestión de riesgo, una cultura de prevención, social y política”, señaló el geógrafo Alonso Brenes, quien agregó, además, que gran parte de las ciudades en el mundo se han creado espontáneamente, en suelos inseguros.

Por su parte, Allan Lavell expresó que actualmente estamos atrasados en el tipo de intervención que se necesita. En los últimos 40 años, a través de diversas acciones el ser humano ha aumentado el riesgo instalándose en zonas riesgosas (sismos, inundaciones, etcétera), lo cual responde a razones económicas y políticas. En este sentido, el riesgo ha sido una construcción social, sustentada en un modelo social. “La predicción del futuro, si no cambiamos nuestras prácticas, es muy negativa en cuanto a las pérdidas. Debemos incorporar el riesgo en nuestros procesos de planificación territorial, para evitar tener el doble riesgo que tenemos en la actualidad. Debemos actualizarnos al riesgo, y si no, debemos recurrir a la gestión compensatoria o correctiva, debiendo reaccionar cuando ese riesgo se transforme en un desastre respondiendo de forma inmediata, y posteriormente construir de forma sustentable y sostenible”.

Allan afirmó, además, que el riesgo existe y resolver ese problema es muy caro. En la construcción social del riesgo debemos pensar a futuro: Canelones a 30 años, planificando desde una visión en prospectiva. “El Estado no puede esquivar la responsabilidad social en gestión de riesgo, brindando condiciones de seguridad a la población. La tendencia es que el riesgo aumente en el futuro, por eso es importante pensar en la inversión desde el punto de vista estratégico”. Según los especialistas, hay que trabajar sobre tres conceptos: gestión compensatoria, gestión correctiva y reactiva del riesgo, con una visión en prospectiva.

Walter Morroni, responsable del Área de Planificación del SINAE, anunció que se van a realizar encuentros a modo de avanzar en la actualización del Plan Integral de Gestión de Riesgo, con el conocimiento y la experiencia de los expertos en el tema.

Comentarios