Nuevo acuerdo complementario entre trabajadores, INAU e INISA para la mejora de salarios y la gestión.

En el marco del convenio colectivo firmado en diciembre de 2017 el Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay, el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente y el Sindicato del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay firmaron un nuevo acuerdo complementario para la mejora de salarios de los funcionarios de ambas instituciones, así como también, de la gestión en ambos organismos.


En el caso del INAU, las partes acordaron la redistribución del incremento del 3 % en el rubro 0 comprometido por el Poder Ejecutivo en el proyecto de Rendición de Cuentas 2017, para la mejora de los niveles de remuneración de los cargos que se ubican en los grados más bajos de la actual estructura de cargos y funciones y la mejora de los niveles de remuneración de toda la carrera funcional de los cargos asociados a las funciones de los actuales educadores y coordinadores con atención integral a niños, niñas y adolescentes.

"Es preparar y profesionalizar en mejores condiciones a la institución para un abordaje y una atención más adecuada a la protección integral de los derechos de los niños y el favorecer el salario de los trabajadores que tienen el contacto directo diariamente" sostuvo el vicepresidente del INAU, Fernando Rodríguez.

"Nos parece fundamental y fuimos transmitiendo este concepto y acordándolo con SUINAU y efectivamente si el Parlamento termina aprobando el presupuesto del mensaje del Poder Ejecutivo estaremos dando un paso importante en la mejora de los salarios de todos los funcionarios y funcionarias que cotidianamente tienen el vínculo directo con los niños, niñas y adolescentes" agregó.

En el caso del INISA, las partes acordaron que los fondos comprometidos por el Poder Ejecutivo se destinarán a la estructura de cargos y funciones, el ingreso de personal en áreas no comprendidas en la separación INAU-INISA, priorizar el incremento en las retribuciones de los grados más bajos de la escala salarial que no perciban compensaciones especiales por mayor responsabilidad, la reorganización y jerarquización de las tareas de los coordinadores y la carrera funcional y organización.

"Nosotros creemos que es un avance más en el marco de los acuerdos del directorio con los trabajadores en aras de profesionalizar la gestión" señaló el director del INISA, Álvaro Viviano.

"Pero sobretodo creando incentivos a los efectos de mejorar la gestión cotidiana en los centros del INISA. Fortalecer la atención, en definitiva, que es uno de los pilares de nuestros cometidos legales" subrayó.

Por su parte, el presidente del SUINAU, José Lorenzo López, calificó de satisfactorios los acuerdos alcanzados con ambos organismos en el entendido que era necesario garantizar el crecimiento salarial en el marco del convenio que se había firmado en diciembre.

"Intentamos acercar las partes entre el sindicato y los directorios del INAU y del INISA y quedó de alguna manera comprendida la posibilidad de llegar a un acuerdo que para nosotros es satisfactorio, si bien no es todo lo que nosotros pedíamos".

"Acercamos bastante las partes para seguir en la búsqueda de una negociación que nos permita cumplir el convenio original, que era tener una recuperación del salario, sobretodo en los ingresos más bajos de ambas instituciones, y que rondara el 17% en el quinquenio" sostuvo López.

Comentarios