Mesa de diálogo sobre transparencia, anticorrupción y ética pública.

En el marco del proceso de creación del 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020, el 13 de junio, se realizó la Mesa de diálogo: transparencia, anticorrupción y ética pública.


La Mesa de diálogo sobe transparencia, anticorrupción y ética pública es una herramienta para la elaboración del 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020, en el marco de la participación de Uruguay en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP).

En la instancia participaron representantes de Agesic, en su rol de institución coordinadora y el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto designado por Decreto del Poder Ejecutivo. Este grupo está integrado por representantes del Estado, de la academia y de la sociedad civil, con el apoyo de Unesco, la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) y Uruguay Transparente.

En la apertura de la actividad participaron Diego Pastorín, director general de Presidencia de la República; Virginia Pardo, directora de Ciudadanía Digital de Agesic; Guilherme Canela, consejero Regional de Comunicación e Información de Unesco; Ricardo Gil Iribarne, presidente de Jutep; y Gabriel Delpiazzo, presidente de UAIP.

En sus intervenciones, las autoridades presentes destacaron el compromiso de Uruguay con los temas de participación, transparencia y ética pública, en especial, en lo relacionado con el ejercicio de la función pública y la oferta de bienes y servicios que desde el gobierno se ofrecen a la ciudadanía.

Además, se enfatizó el valor de estas instancias como forma de diálogo entre gobierno, sociedad civil, academia y el sector privado y su contribución a mejorar los niveles de transparencia, acceso a la información pública y generación de espacios de colaboración.

Las autoridades también manifestaron su satisfacción por el interés creciente que el trabajo sobre estos temas ha despertado en la ciudadanía en general y no solo en algunos círculos reducidos de público, fenómeno que se aprecia no solo en Uruguay sino también a nivel internacional.

Asimismo, destacaron muy especialmente el rol de las mesas de diálogo y del proceso de cocreación de los Planes de Acción de Gobierno Abierto como herramientas efectivas que aseguran la participación ciudadana en el desarrollo de las políticas públicas.

Luego de la apertura, se desarrolló el trabajo de los integrantes de la mesa, cuyo objetivo fue generar un espacio de trabajo colaborativo entre la sociedad civil, la academia y los diferentes actores de gobierno y propiciar el diálogo e intercambio sobre posibles líneas de acción que pueden llevarse adelante para fortalecer políticas nacionales sobre la temática, así como potenciales iniciativas que podrían priorizarse en el marco del 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.
©Agesic.

Comentarios