Blockchain, la tecnología que podría revolucionar todo.

Representantes del sector público y privado se reunieron para exponer distintos abordajes sobre el Blockchain, la tecnología que podría revolucionar el sector financiero.


En la actualidad, Blockchain es una de las tecnologías más disruptivas que existen. Si bien es conocida como la tecnología detrás del bitcoin y las criptomonedas, Blockchain apunta no solo a revolucionar el sector financiero, sino también muchos otros.

En el evento “Blockchain, ¿para qué sirve?”, empresas nacionales e internacionales presentaron proyectos desarrollados con esta tecnología para diversas industrias, como seguros, logística, telecomunicaciones, alimentos y finanzas. Además, se analizó el impacto que podrá generar en el sector público.

La actividad se realizó en el hotel Sheraton Montevideo y fue organizada por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) con el apoyo de Agesic, Atos, CPA Ferrere y Kona. En representación de la agencia participó Carlos Alba, director de Planeamiento Estratégico.

En la apertura, Gonzalo Varalla, CEO de PowerLedgers, se refirió a los orígenes de la tecnología Blockchain, explicó algunas de sus principales características y señaló algunas de sus aplicaciones más destacadas. Luego se realizó un panel dedicado a analizar el impacto de Blockchain en algunas industrias de los rubros de seguro, telecomunicaciones y logísticas, a través de diversos ejemplos nacionales e internacionales.

Por último, se desarrolló el panel: “Visión del sector púbico y proyectos en industria de alimentos, salud y finanzas”, en el que participaron Carlos Alba, director de Planeamiento Estratégico de Agesic; Gabriel Yermán, jefe de Departamento del Banco Central del Uruguay; Bruno Baccino, gerente de Consultoría de CPA Ferrere; Mauro Flores, Blockchain CTO para Latinoamérica Deloitte y Gonzalo Boix, líder de iniciativas Blockchain para Uruguay y Paraguay de IBM. El moderador de este panel fue Pablo Brenner.

Alba explicó qué es Agesic y cuál es el trabajo que realiza e indicó que una de sus tareas principales es la de estudiar la posible aplicación de las innovaciones tecnológicas a los activos de gobierno. En tal sentido, comentó que en la Agencia existen tres áreas paralelas de aplicación de Blockchain: la tecnológica, para lo cual ya hay una plataforma instalada internamente; la jurídico-regulatoria, que estudia el impacto de esta tecnología disruptiva en diferentes procesos estatales; y el análisis de diferentes casos de uso, sobre todo a través de las áreas Transformación Organizacional y Servicios Digitales.

Asimismo, mencionó algunos de los beneficios que podría traer aparejada esta tecnología en la interacción entre el Estado y la ciudadanía, como por ejemplo, transparencia, seguridad, trazabilidad y democratización en el acceso a la información. Por último, Alba destacó la necesidad de ver al Estado uruguayo como un “activo” y un “puente” para el desarrollo de Blockchain en diversos ámbitos de la sociedad.
©Agesic.

Comentarios