Le Tour de France: Recital de Alaphilippe. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

miércoles, 18 de julio de 2018

Le Tour de France: Recital de Alaphilippe.

El ciclista Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors) ofreció un auténtico recital camino de Le Grand-Bornand. El ciclista galo se introdujo en la escapada de la jornada, desde la cual atacó para realizar en solitario el Col de la Colombière y llegar a meta con más de minuto y medio de ventaja sobre el español Ion Izagirre (Bahrain - Merida), quien también estaba en la escapada, y hacerse de paso con el maillot de la Montaña al pasar en cabeza cuatro de los cinco puertos de la jornada. No hubo apenas movimientos entre los favoritos de la general, que marcharon toda la etapa al paso de Team Sky. Sólo el colombiano Rigoberto Urán (EF Education First - Drapac) perdió una cantidad significativa de tiempo, más allá de los dos minutos y medio, mientras Jungels, Majka, Mollema y Zakarin se dejaban poco más de medio minuto. Greg van Avermaet (BMC Racing Team) mantuvo el maillot amarillo gracias a su presencia en la fuga del día.


Los 165 ciclistas tomaron la salida en la décima etapa del Tour de Francia a las 13:35 desde Annecy. Desde el principio se sucedieron los intentos de escapada, con ciclistas muy activos en la búsqueda de los cortes como Jesús Herrada (Cofidis), Omar Fraile (Team Dimension Data) ó Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors). Fue este último quien terminó por formar la escapada del día junto a otros 20 corredores: el maillot amarillo Greg van Avermaet (BMC Racing Team), el maillot verde Peter Sagan (Bora - Hansgrohe), Tony Gallopin (Ag2r La Mondiale), Amäel Moinard, Elie Gesbert (Fortuneo - Samsic), Ion Izagirre (Bahrain - Merida), Jack Bauer, Daryl Impey (Mitchelton - Scott), Philippe Gilbert (Quick-Step Floors), Lukas Pöstlberger (Bora - Hansgrohe), Tom-Jelte Slagter, Serge Pauwels (Team Dimension Data), David Gaudu, Arthur Vichot, Rudy Molard (Groupama - FDJ), Robert Gesink (Team LottoNL - Jumbo), Rein Taaramäe, Lilian Calmejane (Direct Energie), Guillaume Martin y Thomas Degand (Wanty - Groupe Gobert). Fue Sagan el primero en el sprint intermedio de Thônes, mientras Alaphilippe franqueó antes que nadie la Côte de Bluffy (4º).

Una escapada agitada

Mientras el pelotón pedaleaba en calma, con Team Sky marcando el ritmo, la escapada circulaba encendida. Hubo ataques de todos los colores buscando los puntos de la Montaña. Rudy Molard se llevó 10 puntos en el Col de la Croix Fry (1ª); los 20 del Plateau des Glières (HC) fueron para Alaphilippe. En estas dos subidas, tres corredores (Sagan, Pöstlberger y Bauer) perdieron contacto con la escapada, que llegó a acumular 8’10” de ventaja en el kilómetro 87,5 de carrera. Ventaja suficiente para pensar que podía jugarse la victoria de etapa y el maillot amarillo en la meta de Le Grand-Bornand.

Un pelotón tranquilo

Las dos últimas subidas, puertos de Romme (1ª) y Colombière (1ª), no registraron apenas novedades en el grupo de favoritos. Los favoritos siguieron al albur de Team Sky: sólo Dan Martin (UAE Team Emirates), en el último kilómetro del último puerto, ensayó un ataque sirvió para descolgar a otros favoritos como Urán, Jungels, Majka, Mollema o Zakarin. Por delante, se decidió la etapa: Taaramäe se marchó en solitario al principio del Col de la Romme para ser alcanzado pocos minutos después por un extraordinario Alaphilippe, que le descolgó en el descenso de una Colombière que escenificó el punto álgido de su recital.
Imagen: ©ASO/Alex Broadway.
Video: ©ASO.
©ASO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario