Japón-Unión Europea: completan negociaciones por acuerdo de libre comercio.

Las negociaciones entre un acuerdo Japón- Unión Europea han finalizado y se ha completado la revisión legal de los textos.


El 90% de las líneas arancelarias (productos) de la UE entrarán libres de aranceles en Japón. Mientras que se llegrá al 97% de las líneas arancelarias con liberalización parcial o cuotas para otros productos.

El acuerdo hará una eliminación significativa para aquellos productos agrícolas estratégicos para la Unión Europea: carne de cerdo, carne bovina y quesos.

En quesos se eliminan las tarifas para algunos productos donde la UE tiene fuerte llegada en Japón, como los quesos semiduros Gouda y Cheddar, con aranceles que actualmente promedian 29,8%.  Se establecerá una cuota libre de aranceles para los quesos blandos como Muzzarella.

En materia de Indicaciones Geográficas (IGs), los quesos tendrá en Japón la misma protección que tienen en la UE, es decir la exclusividad de ser importados con las denominaciones establecidas por el bloque, solo desde la Unión Europea, los quesos que están más vinculados a los producidos por Uruguay son: Parmiggiano Reggiano, Fontina, Grana Padano, Asiago, Feta, Reblochon y Gorgonzola.

La lista de IGs quedó abierta, por lo tanto pueden ingresar en un futuro nuevas denominaciones de quesos.

Japón es el principal importador de quesos del mundo y este acuerdo con la Unión Europea le permite al bloque entrar en mejores condiciones competitivas que aquellos países que aún no tienen un acuerdo con Japón, como es el caso de Uruguay. Además el acuerdo otorga la exclusividad del uso en Japón de las IGs establecidas por la UE, y ningún exportador (a excepción de la UE) podrá utilizar esos nombres en sus exportaciones a ese mercado.

Fuente: elaborado por INALE en base a Texto del Acuerdo.

Comentarios