Fundación Chamangá presentó en Canelones su convocatoria a becas 2019.

La Fundación Chamangá realizó un conferencia de prensa en la ciudad de Canelones para informar acerca de sus becas 2019 para jóvenes vocacionales. Los interesados pueden presentar sus postulaciones hasta el 31 de agosto inclusive.


La actividad, desarrollada este viernes 29 de junio en la Sala Lumiére, contó con la presencia de Lucía Cordero, becaria de la Fundación, Juan Asuaga, ex becario, y Nataly Zalkind, responsable del Área de Juventud del Gobierno de Canelones.

Desde hace 18 años la Fundación Chamangá promueve el desarrollo vocacional de jóvenes de nuestro país a través de la concesión de becas. Estas becas tienen como cometido impulsar a jóvenes a continuar sus estudios, iniciar una formación terciaria y/o universitaria, retomar la formación que debieron abandonar por motivos económicos o familiares o culminar la misma para poder insertarse en el campo de su vocación. La beca consiste en una contribución económica mensual que se fija en función de las necesidades del joven, de su proyecto educativo y de su situación familiar.

Nataly Zalkind, responsable del Área de Juventud del Gobierno de Canelones, expresó que este tipo de apoyo es “fundamental” para los jóvenes, por lo que cada año difunden las convocatorias para que lleguen al mayor número de jóvenes del departamento posible. “Siempre apoyamos mucho las becas de la Fundación Chamangá, a las que se presentan muchos jóvenes de Canelones. Nosotros apoyamos con la difusión, haciéndoles llegar la información a los grupos de jóvenes del departamento a través de nuestros equipos territoriales”, explicó.

En tanto, la joven Lucía Cordero, oriunda de Tala y becaria de Fundación Chamangá, valoró como muy positiva su experiencia. “Mi experiencia ha sido buenísima. Fui becaria el año pasado, este año renové. En principio cuando solicité la beca no conocía mucho la fundación, la pedí por un hecho netamente económico y en principio me sirvió para dejar de trabajar y poder dedicarme 100% a la facultad, lo que significó un gran alivio. Todos los estudiantes que hemos tenido que trabajar mientras nos estamos formando sabemos que eso es bastante complicado”, expuso.

Lucía destacó que la Fundación –además del apoyo económico– brinda a lo largo de todo el año “una gran contención” a través de un tutor en el área de su vocación y con la realización de reuniones mensuales con la Técnica Social y la Psicóloga de la organización.

Finalmente, la becaria detalló que a modo de contrapartida se solicita a los becarios que una vez a la semana, dos o cuatro horas, realicen trabajo comunitario relacionado con el área de estudio, en su caso la Agronomía. “La idea es transmitir o devolver a la sociedad un poco de lo que uno estudia. Yo estoy haciendo mi trabajo comunitario en una escuela en Montevideo dando talleres de huerta”, concluyó.

Requisitos para postularse:


Tener entre 18 y 30 años de edad al momento de realizar la solicitud.

Aportar pruebas de su vocación. (La última escolaridad es una prueba obligatoria)

Demostrar dificultades económicas y/o familiares para continuar con los estudios.

Ser ciudadano/a uruguayo/a residente en el país.

Cada año se otorgan alrededor de 25 becas a jóvenes de diferentes departamentos del país. La beca comienza el 1 de marzo y su duración no excede los 12 meses. Excepcionalmente puede ser renovada por un segundo año, si el rendimiento y la situación del becario lo justifican.

Las inscripciones comenzaron el 1º de junio y se extienden hasta el 31 de agosto inclusive. Los formularios estarán disponibles en las Oficinas de la Juventud de las Intendencias de cada departamento, en las oficinas del INJU, en los Centros MEC y en el siguiente link: http://www.fundacionchamanga.org.uy/wp-content/uploads/formulario-becas-2019.pdf

Comentarios