Centro Tarará Prado del Mides atendió más de 1.300 personas en recuperación de patologías.

El Centro Tarará Prado del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) recibió en 10 años a 1.383 personas que llegaron allí por sufrir patologías clínicas y encontrarse en situación de vulnerabilidad. En ese lugar del barrio El Prado, de Montevideo, los usuarios reciben alimentación, cuidados, atención médica y de enfermería, así como asesoramiento para el ejercicio de derechos.


Eleonora Bianchi, directora nacional de Protección Integral en Situaciones de Vulneración del Ministerio de Desarrollo Social, informó a la Secretaría de Comunicación Institucional que el centro Tarará Prado funciona los 365 días del año, desde julio de 2008, en un local del Banco de Previsión Social (BPS) en el barrio El Prado, de Montevideo.

La jerarca destacó que han pasado por el centro 1.383 personas, el 70 %, hombres, con un tiempo de permanencia muy variable. “Tenemos un cupo de 95 personas (85 del Mides y 10 del BPS) para personas que, estando en situación de calle, viven en refugios y necesitan una atención especial porque están atravesando una enfermedad o estuvieron hospitalizadas y necesitan un tiempo de recuperación. También atendemos a las personas mayores de 70 años que se quedan a vivir en el centro”.

El centro es gestionado por la organización social Plenario de Mujeres del Uruguay (Plemuu), que provee un equipo técnico multidisciplinario, con especialistas en servicios sociales, psicología, enfermería, medicina y nutrición. Además, recibe servicios de cinco cooperativas sociales que se desempeñan en tareas de lavado de ropa personal y de cama, elaboración de alimentos, acompañamiento socioeducativo y de cuidados, limpieza de instalaciones y mantenimiento de espacios verdes.

La población atendida está integrada principalmente por personas adultas en recuperación de patologías vinculadas al sistema nervioso central, problemas respiratorios o cardíacos, fracturas óseas, secuelas de accidentes cerebrovasculares o traumatismos, anemias, enfermedades oncológicas o que requieran cuidados paliativos.

Comentarios