242 mil personas llegaron al Uruguay en crucero.

Durante la temporada pasada Uruguay recibió la visita de 140 cruceros en las costas de Montevideo y Punta del Este, en total descendieron 242.466 personas, y el gasto fue de U$S 7.692.437.



Como todos los años, el área de Investigación y Estadística del Ministerio de Turismo, presentó las cifras de la temporada pasada ante periodistas y operadores del sector.

El evento contó con la presencia de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Ing. Alberto Díaz, el sub-secretario de Turismo, Benjamín Liberoff, y el director nacional, Carlos Fagetti.

"Anunciamos que el año próximo esta sede será la nueva terminal para cruceristas, lo cual sumará un nuevo atractivo y una mejoría de los servicios" comenzó anunciando Kechichian, "cruceros es un producto muy competitivo, por este motivo trabajamos de forma interinstitucional para el posionamiento del destino" continuó.

Los datos obtenidos sobre escala de buques, cantidad de cruceros, de personas arribadas y desembarcadas, para Punta del Este, son proporcionados por la Dirección Nacional de Hidrografía, y para Montevideo, por el sector de Operaciones Portuarias de ANP. Los datos restantes surgen de las encuestas realizadas por el Área de Investigación y Estadísticas de este Organismo.

Durante la temporada 2017/2018, llegaron 86 cruceros a las costas de Montevideo, y 54 a Punta del Este. Descendieron un total de 242.466 personas, con un gasto total de U$S 7.692.437, identificando un gasto per cápita de U$S 32.

En referencia a las opiniones de los cruceristas, un 73% de los visitantes de Punta del Este, afirmaron que nada les desagradó, en Montevideo la cifra fue similar, se trató de un 72%. En cuanto a lo que más les gustó de su visita, un 22% de los que recorrieron la capital del país, opinaron que la gente, la cordialidad y la atención fue lo que más les gustó, en el balneario esteño, un 25,9% afirmó que lo mejor fueron las playas, la rambla y la costa. 

En lo que refiere a la procedencia de los cruceristas, en Montevideo, la gran mayoría fueron provenientes de Brasil, mientras que en Punta del Este, destacan los argentinos. 

Lo que se viene

La ministra Kechichian anunció durante el evento que ya están confirmados para la nueva temporada, 108 buques que arribarán en las costas de Montevideo, y 61 en Punta del Este. "Esperamos mejores cifras para el año próximo, ya que tendremos la incorporación de nuevas compañías que llegarán al país, Crystal Cruises, Viking Cruises y azamara Cruises, suman a Uruguay a sus destinos, lo cual sumará de forma considerable al sector", afirmó la jerarca.

Por otra parte, se informó que el 18 y 19 de octubre, se realizará el VI Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial, en el auditorio de la Torre 2 del World Trade Center de Montevideo. El evento es organizado por el Ministerio de Turismo, la Administración Nacional de Puertos, Ministerio de Transporte y Obras Públicas y las Intendencias de Maldonado, Montevideo y Colonia.

Comentarios