Avanzan obras del Parque Agroalimentario de Montevideo.

La construcción del Parque Agroalimentario está en marcha. Las obras de nivelación del terreno avanzan según el cronograma previsto.


En las primeras semanas de trabajo en la construcción del Parque Agroalimentario se están desarrollando las tareas de nivelación del terreno de 95 hectáreas, ubicado en ruta 5 y camino Luis Eduardo Pérez.

En esta etapa de obras se trabaja con varios equipos de gran porte, especializados en tareas de movimiento de suelos, que implicarán el traslado de más de un millón de metros cúbicos de tierra.

El presidente de la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM), José Saavedra, dijo que se está trabajando a muy buen ritmo, en función de las posibilidades que otorga la situación climática. Indicó que se ha logrado la nivelación de poco más de tres hectáreas en el terreno aledaño a camino de La Granja, el más alejado de ruta 5.

Las tareas de nivelación del terreno son clave para asegurar el adecuado montaje posterior de los diferentes módulos que compondrán el Mercado de Frutas y Hortalizas, el Mercado Polivalente, las Naves de Actividad Logística y las 7 hectáreas que se destinarán a la Zona de Actividades Complementarias.

En primera instancia se están retirando unos 70 centímetros de tierra negra, ubicada en la superficie del terreno, para luego comenzar a nivelar, llevando el material de las partes más altas hacia las más bajas.

Los técnicos responsables de la obra destacan el importante desafío que plantea la naturaleza en este emprendimiento, ya que la topografía del terreno muestra un gran desnivel entre camino Luis Eduardo Pérez -límite norte del PA- y el arroyo Pantanoso, que es el límite sur.

La actividad futura del PA determina que no pueden existir importantes desniveles en el piso, para evitar la instalación de rampas de acceso de vehículos de gran porte a la zona de operación, lo que terminaría afectando la actividad.

Luego de la nivelación, que demandará unos cuatro meses, comenzará la tarea de fundación de los futuros galpones, con la instalación de pilares o dados de fundación, techos, vigas y pisos. En el exterior se continuará avanzando con la pavimentación de los caminos aledaños a cada nave.

En los trabajos actuales se están utilizando cinco camiones de cantera de gran porte, dos retroexcavadoras de gran tamaño, dos bulldozers y una motoniveladora.

Actualmente las tareas ocupan a unos 20 trabajadores, pero este número irá en aumento a medida que se avance en la instalación de los galpones, hasta llegar a un número máximo estimado de 500 operarios.

El cronograma de obra ha sido parcialmente afectado por el clima, dada la cantidad de días de lluvia verificados en junio, pero el equipamiento de gran porte permitió retomar los trabajos con mayor celeridad que si se utilizara equipos convencionales, destacaron los técnicos de la UAM que coordinan los trabajos del consorcio ganador de la licitación.

Comentarios