Antía cumplió de tres años de gobierno. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

jueves, 19 de julio de 2018

Antía cumplió de tres años de gobierno.

El jefe comunal anunció nuevas cámaras, destacó las inversiones, auguró un crecimiento del trabajo y dijo que fueron necesarios estos años para ordenar la casa, luego de la pesada carga heredada y el compromiso leve del gobierno central. Agregó que insistirá con el fideicomiso y destacó el trabajo en equipo.


Ordenando la casa:

En su discurso, Enrique Antía reiteró el punto de partida con el que comenzó su administración, 93 millones de dólares que heredó.

En ese sentido también aseguró que a la situación con la que se encontró, hubo en 2017 un 55,8% menos de recursos de origen nacional que llegaron a Maldonado, si lo comparamos con el año 2014.

Hoy en día los recursos departamentales son del orden del 82% y aportes nacionales del 18%.

Señaló que hubo un régimen de facilidades de pago para recuperar activos, así como tercerización de la cobranza a través del estudio Posadas y Vecino que ganó la licitación pública a estos efectos.

Destacó la señal de confianza que hoy existe en la plaza financiera para con la IDM, y prueba de ello son las ofertas por créditos que llegan cuando se realiza alguna solicitud.

Asimismo, informó que no han recibido los recursos económicos prometidos para destinarlos en materia de asentamientos, por lo que se espera obtener ante la Junta Departamental de Maldonado un fideicomiso inferior a 35 millones de dólares en 15 años para cumplir con este cometido. 

Relacionamiento con los Funcionarios:

En este punto Antía destacó el convenio con Adeom que asegura paz sindical hasta fin del período, así como una recuperación salarial del 4,5% + un 2%.

Subrayó los convenios con docentes deportivos, guardavidas, la Banda Municipal y la entrega de uniformes con una inversión cercana al millón de dólares.

Trabajo, inversión y obras

Sobre el trabajo, puntualizó que mediante la concreción de los 45 proyectos de inversión aprobados se potenciará este rubro en el departamento al afirmar que “vuelve el trabajo en un proceso natural y sólido”. Esto se traducirá en un millón 250 mil metros cuadrados de obras, lo que significará entre ocho y 10 millones de jornales para los próximos años, con una inversión de más de 3 mil millones de dólares. En ese sentido dijo que se puede ir tranquilo, cuando termine el período, porque son cosas que quedan para Maldonado. "Estas acciones quedarán para las futuras administraciones, por lo que es una mejora para toda la población a lo largo del tiempo" sostuvo. 

Al hablar de trabajo e inversión, también habló de obras. Dijo que las acciones de la IDM alcanzan a cada rincón del departamento de Maldonado: “Nuestro compromiso es con todos los municipios y en forma pareja”. Por ende, se están llevando a cabo destacadas obras en cada localidad. Para esto, la Administración adquirió maquinaria nueva mediante una inversión aproximada de 12 millones de dólares. 

Repasó el mantenimiento de la caminería rural que se realiza, la inversión en la piscina de Piriápolis, la Plaza de Pan de Azúcar, las veredas en Avenida España, las obras en barrios, el mantenimiento, y la realización de carpeta asfáltica.

Sobre el Gobierno Central

Además del reclamo por los aportes el Gobierno Nacional, Antía también fue crítico con el dinero que no llegó nunca, luego de los temporales de Punta del Este y San Carlos.

En ese sentido dijo que el costo total supera los 3,5 millones de dólares de los cuales sigue esperando el aporte del Poder Ejecutivo.

Recuperación e inversión

Al hablar de otra de las áreas que consideró la "cara de la administración", Antía señaló que desde la Dirección General de Higiene se viene realizando una inversión importante en maquinaria, papeleras, contenedores, recolección de residuos, así como plantación de árboles y recuperación de plazas.

En ese sentido dijo que obras como el Mancebo y El Jagüel son una realidad o están en proceso de serlo. Destacó la recuperación de la faja costera, los geotubos instalados para preservar las dunas, así como la mejora en los accesos a la playa con instalación de pasarelas de madera.

Habló de la recuperación de la isla Gorriti y el Arboretum. El intendente comunicó que en agosto se podrá disfrutar del renovado Parque Mancebo y que lo mismo sucederá con el Parque El Jagüel desde octubre del corriente año. El propósito de estas medidas es que la población se apodere de los espacios públicos en parques de calidad. En esta misma línea, destacó lo que está sucediendo con la mejora de Plaza México al convertirse en un punto de referencia para las familias de Maldonado mediante la instalación de nuevos juegos y el acondicionamiento de todas sus prestaciones. 

Maldonado Solidario:

Al hablar sobre este tema, Antía destacó los subsidios al transporte estudiantil, unos 42 millones de pesos al año, al transporte para discapacitados, unos 7,5 millones de pesos y líneas sociales.

Destacó además la recuperación de las terminales y su posterior tercerización. Agregó que la Dirección General de Tránsito recuperó la escuelita, que estaba destruida, como un elemento clave en la recuperación de patrimonio y solidaridad.

En cuanto a las viviendas, el intendente remarcó una vez más que se están terminando obras abandonadas y que se han regularizado más de 500 soluciones habitacionales, y este hecho brinda tranquilidad a las familias. 

Destacó la terminación de Urbaneste luego de 35 años de abandono, los traslados de San Antonio II, la venta de terrenos al Norte de Cerro Pelado y el realojo de El Placer. 

Afirmó que ya comenzaron las plateas para las familias de El Placer y el Kennedy.

En referencia al área de Desarrollo e Integración Social, Antía subrayó todas las políticas que se están haciendo realidad y que abarcan a adultos mayores, personas con discapacidad, y los jóvenes, entre otros. Destacó el gran éxito conseguido con las Playas Accesibles y el Programa Centros de Atención a la Infancia de Verano (CAIV).   

Habló de las becas terciarias, con una inversión de unos 46 millones de pesos, así como también becas para locomoción y el Programa de Jornales Solidarios.

Sostuvo que este año la inversión supera los 40 millones de pesos con 450 beneficiados, así como la inclusión de personas con discapacidad, jóvenes y políticas de adicciones.

Subrayó los cursos gratuitos y la salida laboral que tiene, gracias a ellos, decenas de personas. Destacó que el compromiso con la solidariad es muy fuerte, casi el 30% del presupuesto destinado al área social.

Principal obra pública; la inversión en seguridad:

Uno de los principales proyectos de la actual Administración es la seguridad. En tal sentido, se han instalado 1200 cámaras de videovigilancia en tiempo récord, incluso antes del plazo estipulado. Y ya se prevé efectuar un plan de ampliación con la inclusión de más cámaras, unas 350 más, según comentó el intendente. 

En presencia del Jefe de Policía, Erode Ruiz, dijo que no solo es importante este aporte de las cámaras, sino que sin un comando detrás de nada servirían.

Durante sus dos horas de discurso, el intendente destacó también lo realizado en el área de Cultura donde dijo que se recuperó un área desatendida en el pasado y que permitió el ingreso de una ideología a través de ella.

Destacó el encuentro de escritura, el festival de Cine, la feria del libro y el teatro, así como el Carnaval.

También la creación de la orquesta sinfónica juvenil y la recuperación de infraestructura en la sala Cantegril, Museo Mazzoni, Azotea de Haedo, entre otros.

Dijo que el presupuesto de la Dirección de Cultura es de unos 3 millones de dólares.

Deporte y eventos:

Al resaltar que Maldonado es la capital del deporte, Antía dijo que las actividades en verano lograron un incremento del 38% y en invierno un 27%.

Destacó la recuperación de infraestructura  mencionó la piscina de San Carlos y Piriápolis, la piscina olímpica, los vestuarios y calderas.

Dijo que la playa deportiva en parada 9 fue un éxito y subrayó las nuevas casetas para guardavidas, así como equipamiento y cursos de rehabilitación. 

Habló de los eventos que volvieron al departamento, como la Fórmula E, regatas internacionales, XRiders, Surf inclusivo, Recorre Maldonado, travesías y Rally Cross entre otros.

Turismo como política de Estado:

Al finalizar el acto, Antía también destacó el trabajo en turismo. En ese sentido habló del lanzamiento de temporada en Punta del Este y la participación de prensa internacional.

Habló dela promoción del turismo cultural, del LGBT, de la costa Serrana y de los Caminos de la Vid y el Olivo.

Destacó también el proyecto de recuperación de las fachadas de Aiguá y el desarrollo de la región Este.

El principal objetivo para la próxima temporada es crear un fondo de promoción turística.

Por último y a modo de cierre, el señaló que “esto es un poquito de todo lo realizado” y se mostró orgulloso de su equipo y agradecido con el pueblo de Maldonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario