Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Animales uruguayos con el sello Certified Humane®.

Humane Farm Animal Care (HFAC), la ONG que creó el programa líder de certificación en bienestar animal cuyo objetivo es mejorar la vida de animales de granja para la producción de alimentos, anunció que el programa Certified Humane® ha realizado sus primeras auditorías en Uruguay certificando exitosamente ya en esta primera etapa a dos empresas nacionales.  


De esta manera, Uruguay se incorpora a la tendencia mundial de consumir alimentos producidos de forma más responsable y sustentable, en un campo en el que el país es protagonista reconocido mundialmente por la calidad de su producción animal.     

Granja Don Cosme (Soriano) para su marca De Pradera y Avícola Tala (Canelones) para su marca Prigo, son los primeros productores y granjeros de Uruguay en unirse al programa Certified Humane®, sello de certificación para sus operaciones de producción de huevos de gallinas con el sistema de libre pastoreo.  

Al adherirse a este programa, los granjeros uruguayos se han obligado a cumplir las Normas de Bienestar Animal de HFAC y a someterse a sus inspecciones anuales para confirmar el cumplimiento de esas reglas para con los consumidores. 

Por tal motivo, el consumidor final gana calidad de vida al elegir productos de las empresas certificadas, asegurándose la excelencia del alimento reflejada y constatada en la trazabilidad de su producción. 

Entre otras relevantes condiciones, las Normas de Bienestar Animal de HFAC exigen que los animales de granja sean alimentados con una dieta nutritiva sin antibióticos, hormonas y productos de origen animal; también que reciban refugio apropiado, áreas de descanso y espacio suficiente donde puedan expresar su comportamiento natural. “Las gallinas y vacas, como cualquier otro animal, merecen que se tomen en cuenta sus necesidades emocionales, mentales y físicas y se les críe de tal forma que puedan expresar sus comportamientos naturales a lo largo de su vida”, dice Adele Douglass, directora ejecutiva de HFAC.

HFAC trabaja para mejorar la vida de los animales de granja dando voz a la exigencia del consumidor hacia prácticas más responsables y sin crueldad en el cuidado de los animales. Cuando los consumidores compran alimentos con el sello Certified Humane®, están reconociendo el trabajo compasivo de los granjeros en la crianza de los mismos. 

Al ser Uruguay un gran exportador de carnes, HFAC se pone a disposición de las empresas de producción animal interesadas en la certificación de sus operaciones de producción de ganado bovino y ovino tanto de carne como de leche y lana. Esto es de vital importancia cuando se trata de exportadores para mercados como el de EEUU.

 Cabe destacar que empresas de otros países exportadores como Argentina, Australia y próximamente Nueva Zelanda cuentan con el sello Certified Humane®.

Desde los inicios de HFAC en mayo de 2003, más de 172 compañías que representan a 6.000 granjas y 835 millones de animales, se han unido al programa Certified Humane®. Hoy 68 organizaciones humanitarias respaldan el programa Certified Humane® que se considera el referente de excelencia en certificaciones del bienestar de animales de granja, desde su nacimiento hasta su sacrificio.

Los consumidores pueden descargar la aplicación gratuita de Certified Humane® para encontrar productos con el sello, disponibles actualmente en 32.000 puntos de venta de 8 países: Estados Unidos, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Perú, la ciudad de Hong Kong y ahora Uruguay.             

Comentarios