Uruguay apoya prioridades de la OMT en prevención de la explotación sexual.

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, apoyó la decisión de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de establecer entre sus prioridades de trabajo al programa de Prevención de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en Viajes y Turismo (PESNNA -VT).


La Secretaria de Estado valoró el 29 de mayo de 2018, durante el encuentro en Montevideo del Grupo Consultivo de Uruguay para la Prevención de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo, “la firme decisión de la OMT y de su nuevo Secretario General, Zurab Pololikashvili, en reforzar el trabajo” en dicha temática.
La Prioridad 5 presentada ante la 108º Asamblea del Consejo Ejecutivo de la OMT, -realizado entre 23 y el 25 de mayo en San Sebastián (España)-, expresa : "Apoyar la aplicación del Código Ético Mundial, haciendo hincapié en las dimensiones sociales del turismo -accesibilidad, turismo inclusivo, igualdad entre los géneros y protección de los niños - e impulsar la Convención de la OMT sobre Ética del Turismo".

Durante la reunión del Grupo Consultivo de Uruguay, que se llevó a cabo en la sede del MINTUR, participaron representantes de la Cámara Uruguaya de Turismo, la Asociación de Restaurantes y Hoteles del Uruguay (ARHU), Universidad ORT, Universidad Católica, Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), Programa Claves como responsables de la Campaña Uruguay País de Buen Trato y la Organización Gurises Unidos -punto focal de la organización ECPAT Internacional en Uruguay-.

Asimismo, la representante del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA), Magdalena Montero, realizó un informe sobre lo actuado en la Reunión Técnica y en la Reunión de Ministros de Turismo del MERCOSUR.

A su vez, la representante ante el Plan de Acción del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (CONAPEES), Karina Baldovino, comunicó la propuesta de actividades de sensibilización que se realizarán en el correr del año, en cumplimiento de dicho Plan, así como el Plan de Acción de la Mesa Interinstitucional de Prevención y Combate de la Trata de Personas, así como el Decreto 398/013.

CAPACITACIÓN COMO EJE

Jorge W. Morandeira, asesor ministerial quien ejerce la coordinación de la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Acción Regional de las Américas (GARA) participará en la Cumbre Mundial sobre PESNNA- VT que se realizará en Bogotá los días 6 y 7 de junio de 2018. 

Los aportes recibidos en la reunión de Montevideo serán incorporados a su presentación de Uruguay, donde se destaca el seguir creciendo en la formación específica de los estudiantes y de los trabajadores para que estén capacitados para denunciar todo hecho de posible explotación. En tal sentido, desde las organizaciones de la Sociedad Civil se reiteró el apoyo a las tareas formativas que realizan los centros educativos y las organizaciones turísticas.

En tanto, el estricto cumplimiento del registro de población flotante es sin duda una herramienta ineludible a la hora de prevenir hechos delictivos y será también trasladado ante la Cumbre Mundial.
©Mintur

Comentarios