Sabores del Corredor: de la tierra y del río al plato.

¿Qué tienen en común el corned beef, el postre chajá, las nueces pecan y el shaslik ruso? Todos son alimentos típicos que se producen en los departamentos del litoral uruguayo y que integrarán junto a otros la Ruta de los Sabores del Corredor de los Pájaros Pintados que se comenzará a diseñar desde junio.


Un paseo por los sentidos propone el Corredor de los Pájaros Pintados con el diseño de la Ruta de los Sabores como desafío a lograr durante 2018-19. La iniciativa se lanzó el 5 de junio en la sala Arredondo del Ministerio de Turismo (MINTUR) con una degustación de productores identitarios.

El proyecto apunta a fomentar la asociatividad y diversificar la oferta turística nacional a través de una ruta gastronómica en el Litoral uruguayo que se comienza a diseñar a partir de un diagnóstico gastronómico por localidad, el desarrollo de talleres con operadores turísticos para la elaboración de platos típicos, higiene y manipulación de alimentos, generación de la propuesta de valor, rentabilidad y comunicación a cargo de la empresa Natukin S.A., dirigida por Leonardo Boruchovas y Marcelo Toulier.

El evento contó con la presencia de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian; el presidente de la Comisión Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez; los directores departamentales de Turismo de Río Negro, Andrea Shunk, y Soriano, José Luis Perazza; y el coordinador del programa de Apoyo al Sector Turístico del MINTUR y el Banco Interamericano de Desarrollo, Cristian Pos.

DESCENTRALIZACIÓN

Kechichian valoró del proyecto que permitirá "diversificar la oferta turística a través de la identidad gastronómica” de cada localidad. La construcción de la Ruta de los Sabores es un ejemplo de "descentralización" del turismo más allá de la Costa Atlántica y forma parte del plan estratégico del MINTUR, que apunta a un “turismo en todo el país, todo el año y para todas las personas”.

Por su parte, Pos, celebró el comienzo de la iniciativa que permitirá "comprender qué cocinamos y cómo comemos" a lo largo del Litoral para ser incluido en la nueva Ruta. 
El presidente de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez, destacó el trabajo articulado de todos los actores y celebró que la Ruta de los Sabores "consolidará el desarrollo del Corredor Pájaros Pintados y de la región".

En tanto, Perazza, señaló que es “muy diversa la gastronomía del Corredor y debe ser puesta en valor”, acompañada de buen servicio y calidad. A lo que Andrea Shunk se refirió a la importancia de la capacitación y de “sumar nuevas ofertas de sabores que aún desconocemos” y se producen.

Por su parte, Boruchovas, invitó a los operadores turísticos a adherirse a la Ruta, a participar del diagnóstico y talleres que se avecinan.

El Proyecto, que demandará un año de trabajo, es una iniciativa del Ministerio de Turismo y las intendencias de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia contando con el financiamiento de Salto Grande.

EXPERIENCIAS Y SABORES

El diseño de la ruta entre otras cosas ofrecerá recorridos en el Corredor que permitan agrupar los destinos, productos y experiencias, bajo un mismo eje temático. Dicha integración implica una mayor capacidad de atracción de los destinos, y provoca un interés particular de la demanda, motivando desplazamientos y permanencias en los diferentes sitios que integran la ruta, con el consecuente incremento del gasto turístico.

Algunos de los productos identificados con potencial de incluir en esa futura ruta fueron el corned beef (Fray Bentos), el postre Chajá (Paysandú), el aceite de oliva y las nueces pecan (Mercedes), las miniaturas de Dorado, Boga y Surubí del Río Uruguay, la caña de azúcar (Bella Unión), vinos de Carmelo y jugo de naranja de Salto. Además de los platos típicos rusos de San Javier (Río Negro), como pirashki (empanadas rusas rellenas de papas o boniatos y cebolla frita), shaslik (brocheta gigante de cordero asado previamente macerado) o piroj, que es una torta rellena con dulce de zapallo, entre otros.
©Mintur.

Comentarios