Intendencia de Canelones anunció fuerte campaña de fiscalización e incautación de vehículos.

En el marco del trabajo por mejorar la movilidad y la seguridad vial en el departamento, la Dirección General de Tránsito y Transporte llevó a cabo en la sala de actos Daniel Muñoz una conferencia de prensa. Allí se anunció el comienzo de una fuerte campaña de fiscalización e incautación de vehículos que han sido modificados en su estructura y/o que tengan escape libre, procediendo a su destrucción en el marco legal vigente.


Esta medida de trabajo y de cambios fue tomada por la situación comprobada de prácticas no permitidas en vía pública, que alteran el orden y la seguridad de la ciudadanía.

Como se hizo de público conocimiento en la presentación de las estadísticas del tránsito en la Intendencia de Montevideo, según los datos de siniestralidad correspondientes al año 2017, continúa en aumento el porcentaje de motociclistas víctimas en los siniestros de tránsito. Estos representan el 66% del total de víctimas en accidentes en el departamento canario, 1% más que en 2016 y 8% más que en 2015.

Es por este motivo que la Intendencia resolvió reforzar los operativos en las zonas más transitadas del departamento, eje de ruta 5 y eje de la Costa, los sábados, domingos y feriados, días en los que se registra mayor cantidad de siniestros. Los operativos serán de control, para detener y, si es necesario, retirar las motos y autos que no estén en condiciones de circular.

El director general de Tránsito y Transporte, Marcelo Metediera, fue el principal vocero en la conferencia y volvió a reiterar que las motos son el vehículo que más preocupa, según lo que los datos muestran, y que los días más críticos son los fines de semana. “Si lo vemos por el lado de la estadística, en Canelones el 66% de los lesionados en siniestros de tránsito circulaban en moto; estos siniestros se dan en mayor grado los sábados y domingos, es por eso que vamos a hacer un llamado (en principio interno) de inspectores de tránsito para trabajar en la modalidad de sábados, domingos y feriados. De esta forma se logrará potenciar aún más la cantidad de grupos operativos.”

Por otra parte, fueron presentados a la prensa los nuevos sonómetros con los que trabajarán los equipos de tránsito. Esta será una herramienta que sirva para medir el sonido de los caños de escape y de esta manera se justificarán científicamente las multas por este motivo. “Compramos cuatro sonómetros; lo que hace este aparato es medir el grado de decibeles de los vehículos con escape libre, si bien es fácil de detectar un vehículo que tiene escape libre, con esta herramienta se va a justificar científicamente esa situación”, explicó el director.

En otro orden, la Intendencia de Canelones recibió el pasado viernes un premio por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que consta de un terreno de más de 10.000 mil metros cuadrados que estará destinado a depositar los vehículos que sean incautados en la vía pública. Con esto, el Gobierno de Canelones tendrá una gran capacidad de fiscalización e incautación.

Nueva ley de tránsito

Esta semana se terminará de redondear un borrador de una ley de tránsito. Es un proyecto de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), que más adelante anunciará públicamente.

De esta nueva ley, el director Metediera destacó tres aspectos puntuales que afectarán directamente al servicio en el departamento canario:

- Las Intendencias podrán fiscalizar en el marco de operativos en rutas nacionales.

- Se modificará el artículo Nº 8 de la Ley de Subastas. Esta ley determinará cuáles son los tipos de vehículos y de qué manera se pueden incautar. Además, se le agrega un complemento que va a permitir a todas las Intendencias, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y al Ministerio del Interior poder destruir los vehículos incautados sin tener que pasar por una subasta.

- Esta semana en la Junta Nacional de Seguridad Vial se acordó formar una comisión de trabajo que va a atender específicamente los temas de competencias no autorizadas, pero también en este ámbito se debatirán algunas faltas y algunas sanciones administrativas que puedan pasar a la órbita penal. Será una forma de actuar más directa en determinadas situaciones de competencias no autorizadas en la vía pública.

El director General de Tránsito y Transporte expresó que “los objetivos que tenemos están claros; vamos a seguir trabajando en los temas vinculados a la seguridad por medio de la educación y la fiscalización. Se pondrá más énfasis en los vehículos que tienen escape libre y que tienen su estructura modificada. En esos casos no habrá contemplación. Lo que estamos haciendo es avisar a la población de Canelones que vamos a salir a fiscalizar con dureza, ese es el mensaje que se quiere dar”.

Según indicó Marcelo Metediera, la situación de las competencias no autorizadas es preocupante para la Dirección y se intenta buscar soluciones. “Estamos dispuestos a analizar la posibilidad de que haya un segundo lugar como el Autódromo de El Pinar, donde se puedan practicar estas competencias. Está claro que la Intendencia podrá aportar lo que le corresponda, pero tendrá que ser un privado el que lleve adelante esta iniciativa con un marco de seguridad pertinente. Esto es un problema de todos y la solución también es de todos”, concluyó.

Participaron de la conferencia el director de Tránsito y Seguridad Vial, Omar Rodríguez, el director de UNASEV, Fernando Longo, representantes de la Policía Nacional de Tránsito, representantes de la Jefatura de Canelones, diferentes medios de prensa y funcionarios de la Dirección General de Tránsito y Transporte.

Comentarios