Uruguay asumió la presidencia de la RTA.

En el marco de XV Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA) realizado en Santiago de Chile el 18 de abril, la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) asumió la presidencia de la RTA.


La UAIP fue designada por unanimidad como presidenta de la RTA, mientras que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México asumió la Secretaría Ejecutiva para el período 2018-2021.

En el encuentro participaron autoridades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay, Perú, México y Uruguay, encargadas de los temas de transparencia y acceso a la información. Además, asistieron organizaciones internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Programa de Cooperación Regional EUROSOCIAL y la Red Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Argentina.

Red de encuentro

La RTA se fundó en 2011 con Perú, Chile, Bolivia, México y Uruguay como miembros plenos, con el objetivo de intercambiar experiencias en la materia y generar espacios de diálogo para el fortalecimiento del derecho.

Actualmente, la Red se encuentra conformada por dieciséis países que incluyen a organismos e instituciones responsables de garantizar el Derecho de Acceso a la Información Pública. Su finalidad es mantener un espacio permanente y formal de diálogo, cooperación e intercambio de conocimientos y experiencias entre sus miembros y ser un referente en el intercambio y aprendizaje en materia de transparencia y acceso a la información pública. En estos momentos, la Red trabaja en los siguientes ejes: archivos, indicadores, género, capacitación, difusión y capacitación, entre otros. 
©Agesic

Comentarios