Son 29 los atentados a los cajeros automáticos.

Desde el 22 de octubre, cuando intentaron violentar el cajero de Rivera y Colombes, hasta la madrugada de este lunes en Parque del Plata se registraron 29 eventos contra cajeros entre tentativas y hurtos consumados.


A las 04:00 de la mañana del pasado lunes 7 de mayo, en Calle 13 y Ferreira, cuatro hombres explotaron un cajero del Banco República y se llevaron el cofre con el dinero. Mientras esto ocurría los visualizadores de las cámaras de videovigilancia identificaron el vehículo en que se trasladaban y enviaron un móvil que inició una persecución que tuvo intercambio de disparos de armas de fuego. Posteriormente, intentaron cambiar de vehículo pero al verse perseguidos lo abandonaron con las llaves puestas y fugaron.

Tras una intensa búsqueda por la zona se logró la detención de dos de los implicados (de 25 y 30 años de edad), con antecedentes penales, quienes derivados a la Justicia esta determinó su prisión preventiva por el lapso de 180 días por un delito de hurto especialmente agravado.

¿Por qué Uruguay?


Nuestro país era el único de Latinoamérica  que no contaba con medidas de seguridad como el entintado de billetes, detector de gas o bomba de niebla en los cajeros automáticos.

Por ello, cuando ciudadanos chilenos llegaron al país y vieron esa vulnerabilidad decidieron juntarse con delincuentes uruguayos con quienes comenzaron a operar.

La frecuencia con que se cometen estos delitos se relaciona directamente con las medidas preventivas que toman las instituciones financieras, cuanto menos medidas más fácil se hace. "En 2 minutos con 30 segundos los delincuentes llegan, explotan y se marchan", informaron a UNICOM desde la Dirección de Información Táctica de la Jefatura de Policía de Montevideo.

El primer caso de robo  a un cajero con sistema de entintado  ocurrió en la madrugada del viernes 4 de mayo en el cajero ubicado en Legrand y Michigan, (Malvín). Los delincuentes huyeron con algunas bandejas de dinero en un auto de alta gama con matrícula brasileña, en el lugar quedaron billetes cubiertos de tinta roja.

De los 29 casos de atentados contra cajeros (21 en Montevideo, 7 en Canelones y 1 en Maldonado),  se condenó a  3 personas, formalizó a 8 e identificaron a 1. Se estima que se lleva robado U$S1.500.000 aproximadamente.

Comentarios