Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Relevamiento técnico en aserraderos de la ciudad de Rivera.

El equipo ejecutor de la Red de Desarrollo Maderero de Rivera comenzó esta semana a realizar un relevamiento técnico en  micro y pequeños aserraderos de la ciudad de Rivera.


El estudio tiene como objetivo obtener información sobre la capacidad de producción y contribuir para la mejora del valor agregado de la madera aserrada producida en Rivera.

El secretario técnico de Redema, Tnglo. en Madera Anthony Venini, destaca que “este sistema de información funcionará como apoyo a la gestión y la competitividad de los micro y pequeños aserraderos, mediante la estimación de eficiencia productividad y/o deficiencia productiva”.

El tecnólogo destaca que el tipo de información que generará este relevamiento técnico es especialmente útil y demandado a nivel público y privado, siendo para este último, utilizada especialmente por  las mipymes madereras (aserraderos).

Por su parte, el Director de Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente de la ciudad de Rivera, Q.F Alejandro Bertón, referente de Redema dentro de la Intendencia Departamental de Rivera, menciona que la información que recogerá este relevamiento tendrá una base de información de extrema relevancia para  apoyar y mejorar las decisiones de carácter táctico y operacionales.

“Relevar información de esta naturaleza, permite reducir los niveles de incertidumbre y eficiencia de los aserraderos. El sector forestal, especialmente el de transformación primaria,  es un importante rubro para el desarrollo económico, que cuenta con grandes empresas, pero también pequeñas empresas madereras que presentan problemáticas como altos niveles de incertidumbre en diferentes aspectos. Esperamos que los resultados de este relevamiento apoyen y mejoren las decisiones de carácter táctico, operacionales, logísticos y de gestión de estas pequeñas empresas, lo que sin duda mejorará su competitividad y desarrollo”, apuntó Bertón.

¿QUE ES REDEMA?

Desde los primeros días de enero de 2018 se vienen realizando actividades propuestas por el proyecto “Desarrollo y fortalecimiento de la cadena de valor del sector Maderero de Rivera, con énfasis en la mejora de la productividad, de la competitividad y de la calidad del empleo”.  A partir del proyecto, nace la Red de Desarrollo Maderero de Rivera (Redema). Las acciones iniciales de Redema tendrán una duración de 24 meses y son ejecutadas por la Intendencia Departamental de Rivera (IDR), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad de la República (ANEP-UdelaR) a través del Tecnólogo en Madera, el Centro de Extensionismo Industrial (CEI), el Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh) y el sector privado compuesto por aserraderos de Rivera. La Red se crea a partir del proyecto “Desarrollo y fortalecimiento de la cadena de valor del sector Maderero de Rivera, con énfasis en la mejora de la productividad, de la competitividad y de la calidad del empleo”, impulsado por la ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo), y el Programa Uruguay Más Cerca de OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) en el marco del Programa de Fomento de la Competitividad Territorial.

“Estamos trabajando desde febrero para sensibilizar a los empresarios. Es muy importante que se integren a la Red y participen de las actividades que proponen algunos empresarios de empresas de la madera y las instituciones participantes destacó la Gerenta Ejecutora de Redema, Ing.Agr. Paola Serrentino.

Comentarios