Novela de Valentín Trujillo abre el ciclo literario 2018 en el Museo Mazzoni.

"¡Cómanse la ropa!", del fernandino Valentín Trujillo, dará inicio al programa de encuentros literarios que se desarrollarán este año en el Museo Mazzoni de Maldonado. El reconocido escritor Agustín Roig será el encargado de presentar al autor. Viernes 18 de mayo, a las 19 horas, con acceso libre y gratuito.


En doscientas cincuenta páginas, Valentín Trujillo presenta esta novela histórica, protagonizada por el coronel de caballería Carlos Federico Brandsen, oficial francés que llegó a pelear en las guerras de independencia de América frente al dominio colonial español. Brandsen está dentro de las tropas que por dos veces intentan, infructuosamente, tomar los llamados "puertos intermedios" del Pacífico, entre Lima y Valparaíso. Si bien está basada en hechos históricos reales del siglo XIX, la ficción invade la anécdota y, a pesar de una investigación meticulosa de varios años, el autor se tomó todas las libertades del caso para recrear la época.

En 2016 la obra obtuvo el Premio Juan Carlos Onetti de la Intendencia de Montevideo en la categoría narrativa. Se publicó en diciembre de 2017 y está disponible en librerías. 

De esta forma, se inicia formalmente el ciclo literario en el Museo Mazzoni. A lo largo de 2018, escritores del departamento y del resto del país llegarán al museo para compartir sus obras en una charla cercana.  

Museo Regional Francisco Mazzoni: Ituzaingó 789, Maldonado

Comentarios