Intendencia de Maldonado firmó convenio para hacer frente al flagelo de la droga en los jóvenes.

Se trata de un convenio marco de cooperación con Coaliciones Comunitarias Antidrogas de América (CADCA) que permitirá trabajar en la prevención de la droga en los territorios de Maldonado, Pan de Azúcar y San Carlos. Antía calificó a la situación como una “emergencia nacional en donde el estado ha estado ausente”. 


La gerente de Programas Internacionales de CADCA, Fátima Reynolds, manifestó que Uruguay se unió a este esfuerzo en 2014 y “en poco tiempo alcanzó la etapa de capacitación de líderes”. También afirmó que durante ese proceso la Intendencia de Maldonado ofreció su colaboración y los recursos necesarios, así como el compromiso de los alcaldes para la selección de los líderes comunitarios que “representan el ímpetu que le da vida a esta iniciativa”. Cabe destacar que la Unidad Coordinadora de Políticas Sociales creada por la actual Administración tuvo un rol fundamental desde el inicio.

Representantes de los municipios participan durante esta semana de una capacitación intensiva para sumarse a la red de más de cinco mil coaliciones que tiene CADCA en 23 países.

Reynolds indicó que “es un honor firmar este convenio de colaboración -celebrado el jueves 10 de mayo en el 5º piso A del Edificio Comunal- para fortalecer las comunidades de todo el mundo y transformarlas en lugares sanos y libres de drogas”.

Por su parte, el intendente Enrique Antía manifestó que “el acuerdo es una gran apuesta de la comunidad de Maldonado para atacar el flagelo de la droga que estamos viviendo”. La única manera de hacerlo es que la comunidad “se involucre en el proceso”.

En esa línea, expresó que está observando con angustia la situación que se vive en la sociedad, a la cual calificó como una emergencia nacional en donde el estado en general “estuvo ausente y hay que comprometerse porque nos está matando a los jóvenes”.

CADCA

Trabaja en la reducción del abuso de drogas a nivel internacional mediante el establecimiento de coaliciones comunitarias antidrogas multisectoriales. Esas entidades envuelven a diversos segmentos de sus comunidades y utilizan estrategias múltiples para reducir el consumo de sustancias y los problemas que conlleva.

La sede de Coaliciones Comunitarias Antidrogas de América -ubicada en Alexandria- se ha establecido como una de las principales organizaciones nacionales no gubernamentales en abordar este tipo de temáticas. Su meta es proporcionar capacitaciones, ofrecer asistencia técnica y proveer recursos electrónicos en el idioma apropiado.

Comentarios