Estudiantes de Tacuarembó ganaron primer premio en certamen de robótica en Estados Unidos.

El equipo de estudiantes del liceo rural de Las Toscas de Caraguatá ganó el primer premio en investigación de proyecto en la competencia First Lego League Open, por su proyecto de reciclaje del agua de lluvia. Es la segunda vez que un equipo uruguayo es reconocido en esta instancia, lo que para Ceibal es una muestra del interés de niños y jóvenes sobre la ciencia y la robótica para la resolución de problemas de la vida real.


El proyecto consistió en el desarrollo de un dispositivo para la recolección de agua de lluvia, que reaprovecha el recurso natural para utilizarlo en la huerta del liceo rural. Celina Lopez y Tariza Silva, dos de las jóvenes integrantes del equipo, explicaron que se trata de tres tanques aéreos, uno encima del otro, con sensores de luz, temperatura y humedad que indican cuándo la tierra de la huerta necesita agua.

Este proyecto surgió en el marco de las olimpíadas de robótica que anualmente organiza Ceibal. El tema de 2017 fue “El agua o las energías renovables”, con la propuesta de trabajar sobre un problema real. Los jóvenes de Tacuarembó buscaron información en sus computadoras para obtener datos sobre el contexto y presentaron una solución creativa para el reaprovechamiento del agua de lluvia, para regar la huerta que es parte del sustento de este liceo rural. Este equipo obtuvo el tercer puesto en las olimpíadas de robótica, lo que les permitió un lugar en el certamen internacional First Lego League Open, que se llevó a cabo en California, Estados Unidos. “Cuando estás ahí, te das cuenta de que Uruguay es pequeño al lado de todos los demás. Desde Uruguay salimos al mundo y fue una experiencia divina”, expresaron las estudiantes.

Por su parte, Hugo Lima, docente que acompañó el proceso de este equipo, señaló que, desde su rol, buscó potenciar lo que estaban haciendo los chicos para que fueran autodidactas, que se animaran, investigaran todo el tiempo y que interactuaran. “Lo que me dejó más orgulloso de este equipo fue la interacción que tuvieron con los japoneses, coreanos, norteamericanos, sin hablar nada de inglés”, aseguró. Asimismo, sostuvo que el proyecto se va a implementar en el liceo y que esperan tener instalados los tanques y los dispositivos dentro de dos meses.

Robótica educativa

Desde Ceibal, la jefa de Laboratorios Digitales, Magela Fuzatti, resaltó que se va “por un buen camino” en relación a la continuidad en el reconocimiento de jóvenes uruguayos en esta competencia internacional. La olimpíada de robótica es una instancia anual organizada por Ceibal en la que participan los equipos que propusieron y trabajaron sobre proyectos específicos durante el año.

En 2017 el tema de la olimpíada fue “El agua o energías renovables”, con una participación de 1.200 estudiantes de Primaria y enseñanza media de Secundaria y UTU. Compiten en categorías, los que lo hacen por un lugar en el certamen de Lego se inscriben en la categoría First Lego League (FLL). En 2017 fueron 30 equipos uruguayos y nueve de otros países de América Latina, que son socios de Ceibal y vienen a nuestro país a participar de esta instancia. También intervienen estudiantes en otras categorías: escuelas, primer y segundo ciclo de educación media.   

La olimpíada de robótica busca que los equipos trabajen durante todo el año en la postulación, desarrollo y presentación de prototipos. Ceibal brinda apoyo y seguimiento a los docentes para acompañarlos en el desarrollo de los proyectos de cara a la olimpíada. Para ellos, se realizan cursos en línea (MOOC) sobre programación, pensamiento computacional y robótica. También se realizan videoconferencias y otras capacitaciones para que el docente pueda guiar luego a los estudiantes.

Hay unos 5.000 kits de robótica distribuidos en todo el país. El centro educativo que esté interesado en trabajar en laboratorios digitales debe presentar su proyecto para poder acceder al kit y el apoyo de Ceibal a través de la plataforma CREA. Por su parte, el área Laboratorios Digitales provee el equipamiento, la formación a docentes y el seguimiento en centros educativos a través de diferentes líneas de trabajo. En educación media, la implementación de proyectos de robótica, modelado 3D y sensores fisico-químicos incorpora la programación como una nueva lengua transversal.

La semana próxima comienzan las inscripciones para la olimpíada de robótica 2018, que tendrá como tema “El espacio o la contaminación (ambiental o espacial)” y se llevará a cabo en el mes de noviembre. Se abrirá una nueva categoría, la FLL Junior, que será para estudiantes de primaria, a partir de los nueve años, los que podrán participar por un lugar en el certamen de Lego en Estados Unidos.

Comentarios