Dirigentes del SUNCA concurrieron a la Junta de Durazno.

Vienen recorriendo el país durante todo el mes de mayo y la agenda quiso que el día del 60 aniversario del Sindicato Único de la Construcción los recibiera la Junta Departamental de Durazno. Allí fueron tres los interlocutores, Luis Suarez delegado para el interior, Walter González y Raúl Galeano referentes locales del mencionado sindicato. 


“Son 60 años de historia, de compañeros que han quedado en el camino pero que han dejado su vida, y nosotros hoy tenemos que seguir pelando por esa lucha que comenzaron nuestros compañeros. Muchas veces se dice que este Sindicato es el más grande de todos, pero no es así, hay otros sindicato mucho más grande que el Sunca en cantidad de trabajadores afiliados, pero nuestro sindicato se ha destacado por cosas importantes que a veces no solo pasa por la lucha de un salario, pasa por pelear por condiciones de trabajo, por seguridad, y un dato importante que tenemos que dar en este sentido es que hace un año que no muerte ni un trabajador de la construcción, y eso para nosotros es el mejor premio, no teníamos datos, por lo menos del 90 para acá, que pasáramos un año sin accidentes. Esto para nosotros es fundamental y marca nuestra historia, la historia de haber pedido en pocos años 250 trabajadores en accidentes de trabajo, de tener más de 600 gurises sin padre, la historia de tener que vivir la muerte de un compañero al lado o tener que ir a la casa de la viuda a avisarle que el compañero ya ese día a la cinco de la tarde no va a volver… y cuando llegas a la casa te encontrás con tres o cuatro pibes y no te dan los testículos para decirle… mirá que el compañero murió…” 

“Puede haber una industria sin accidentes”
“El Sunca es el único sindicato en el mundo que para cuando muere un trabajador en la órbita de trabajo. Es el único sindicato que dona una hora de trabajo, que después de que muere un compañero no sirve para nada… pero dona una hora de trabajo para la familia que queda, por lo menos para palanquear esos momentos complicados. A esos gurises no le vamos a devolver el padre y cualquier padre vale mucho más que ese dinero que le volcamos. La pelea nuestra va a seguir siendo la de todos los días y tenemos claro de que puede haber perfectamente una industria sin accidentes graves o fatales. Para eso hace pocos días se cumplieron cuatro años de la ley de responsabilidad penal empresarial, que recuerdo que en aquel momento, cuando se impulsaba la ley nos decían que queríamos meter los empresarios presos… y yo pregunto hoy cuantos empresarios hay presos con esta ley…. Ninguno hay, y logramos bajar 20.000 accidentes de trabajo por año, 20.000 ahorros que hace el Estado que gastaba cuando tenía que curar a un enfermo. Era lo que nosotros queríamos hacer entender, pero hoy nadie sale a decir de lo buena que está ley, nadie lo dice. 

“Siempre están, con trabajo o sin él”

“Nosotros llevamos una remera roja, y muchas veces llevar esta remera roja en pueblos chicos como este es para que te cierren las puertas para poder trabajar, porque pareciera que los dirigentes sindicales no tuviéramos derecho al laburo, que no fuéramos oficiales, no fuéramos carpinteros, no fuéramos nada. Pero también hoy queremos homenajear a todos los compañeros que hay en todo el país y en cada rincón que abraza su bandera y que muchas veces está en la desocupación. Sino pregunten a los compañeros de la departamental de Durazno, cuantos hay con laburo y cuantos hay sin laburo, y sin embargo están todos los días con nosotros”. 

Brigadas solidarias

Otro de los puntos tratados por Suarez fue el de las Brigadas Solidarias y dijo que Durazno sabe y conoce muy bien de ellas porque “hubo compañeros sacando gente de abajo del agua”. En este sindicato no solo miramos por nosotros, sino que levantamos la mirada por todos, en este momento estamos peleando por una ley para la obligatoriedad para trabajo para personas con discapacidad y que hoy duerme en los cajones del senado mientras hay un 12% de personas con discapacidad que además tiene el problema que el BPS no los reconoce como tal para darles una pensión. No queremos cerrar este año sin tener esa media sanción que queda por dar en el Parlamento para que en el ámbito privado se obligue a que cada 25 trabajadores se ponga un discapacitado” dijo Suarez.  

Raul Galeano – Pte. Departamental del SUNCA

“Queremos recordar todas nuestras luchas pero también las satisfacciones que hemos tenido en todo este tiempo en el que hemos estado en este Sindicato, y muchas veces hemos podido dar una mano, no solo en el departamento, sino también en muchos lugares donde hubo desastres naturales como Dolores o Rocha. Esta departamental con muchos compañeros se ha subido a micros para cumplir con el orden de este sindicato de echar una mano a esos compañeros que estaban sufriendo una inclemencia. Aquí en Durazno en las inundaciones mezclados entre militares y gente de la Intendencia, con esas casacas rojas. También hemos sabido estar en muchas escuelas, merenderos o casas de familias que nos han pedido una ayuda”. 

Walter González – Integrante de SUNCA Durazno 

“Nosotros nos sentimos tremendamente orgullosos de este sindicato porque jamás le preguntamos a ningún compañero de qué partido político sos… eso sí, cuando se votan las leyes nosotros vemos quien levantó la mano y quien no, porque tenemos que ser fieles con los compañeros” dijo Walter “Bocha” González, quien recordó los inicios del sindicato en Durazno… “corría el año 82 del siglo pasado y en una obra de Durazno reclamamos seguridad, en plena dictadura, claro que nos echaron… pero quien estaba ahí, un compañero maravilloso que forma la mejor historia del sindicato, el padre de los Lerena, Alcides Lerena, y lo queremos recordar…” 

Comentarios