Uruguay evalúa protocolo para que operadores turísticos promocionen actividades no gubernamentales en la Antártida.

“El turismo antártico es un turismo temático, selectivo y especializado, que está supeditado a regulaciones medioambientales y códigos de conducta con un alcance e implicancia de responsabilidad internacional”, sostuvo el presidente del Instituto Antártico Uruguayo, Daniel Núñez. Más de 42.000 personas visitaron la península antártica en la última campaña de verano 2017-2018.


Con la presencia de representantes de los ministerios de Turismo, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente, se realizó la primera reunión sobre Turismo Antártico.

Durante la reunión, el presidente del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), Daniel Núñez, informó  que durante la última campaña de verano 2017-2018, más de 40.000 personas visitaron la península antártica. A nivel internacional, Estados Unidos, China y Reino Unido acaparan casi la mitad de la actividad. En la región,  Argentina y Chile son los principales operadores y puntos de acceso a la península Antártica.

En este marco, se acordó una agenda de trabajo para analizar la situación en nuestro país, así como para asesorar y brindar las herramientas necesarias para proyectar una visión y posición sobre el asunto. “El turismo antártico es un turismo temático, selectivo y especializado, que está supeditado a regulaciones medioambientales y códigos de conducta con un alcance e implicancia de responsabilidad internacional”, precisó Núñez. “Las condiciones para su realización están asentadas y son discutidas dentro el Sistema del Tratado Antártico”, agregó.

En una primera instancia, se acordó discutir el diseño de un protocolo que establezca procedimientos de autorización y  condiciones que deben cumplir los operadores turísticos que estén interesados en realizar actividades no gubernamentales en el área del Tratado Antártico.

“En el caso de que nuestro país comience a otorgar estos permisos, estos deberían contemplar dos aspectos clave, como son la  protección del medio ambiente y el cumplimiento de la normativa internacional vigente”, aclaró el entrevistado.

“Las expectativas son amplias y muy positivas”, aseguró Núñez. Sin duda, ayudaría a posicionar a Montevideo como puerto hub para buques antárticos, ya sean turísticos, científicos o logísticos, puntualizó.

La reunión se celebró en la sede del IAU y participaron, además, el consejero del ministerio de Relaciones Exteriores Alberto Fajardo, la directora general de Secretaría del IAU, Nicoles Caula, el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, y los representantes de los ministerios Doris Rodríguez, Pablo Mateos, Pamela Da Costa, Fernando López y Silvia Castro.

Comentarios