Nuevo ciclo del Presupuesto Participativo en Montevideo.

Un nuevo ciclo del Presupuesto Participativo se desarrollará en el marco de 2018, Año de la Participación. Hasta el 28 de mayo se podrán presentar propuestas.


La presentación del ciclo 2018 del Presupuesto Participativo junto con el Año de la Participación en Montevideo, en el Espacio Activo de la explanada.

En esta instancia participó el intendente Daniel Martínez, junto al director de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, Jorge Buriani; la directora del Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente, Cristina Zubillaga; la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Graciela Villar; y el alcalde del municipio B, Carlos Varela.

El Presupuesto Participativo consiste en un programa departamental –que funciona desde el año 1990– llevado adelante a nivel local desde los ocho municipios de Montevideo, donde la ciudadanía propone ideas para intervenir sus barrios.

Estos proyectos, luego de estudiada su viabilidad, son elegidos mediante voto secreto para su realización. La ejecución de obras, que deberán ser de uso público, se hace con presupuesto de la Intendencia.

Para el ciclo 2018 los recursos destinados serán de $ 18.000.000 para cada municipio, con un máximo de $ 3.000.000 por propuesta.

Entre abril y setiembre se realizará el estudio técnico y viabilidad de las ideas; el proceso electoral será en noviembre. La ejecución de obras se iniciará en 2019.

Podrán presentar su propuesta personas, organizaciones, grupos o instituciones (con residencia personal, social, institucional o laboral en la zona) en los 18 CCZ de los municipios o vía digital, a través del sitio web de Presupuesto Participativo. El plazo de presentación es hasta el 28 de mayo.

VOTO DIGITAL

Para este ciclo de Presupuesto Participativo 2018 se contará con dos posibilidades de votación de propuestas. A la elección presencial que será el 11 de noviembre, se suma la modalidad de votación a través de internet.

En la ceremonia del lanzamiento del ciclo 2018 del Presupuesto Participativo, el intendente Daniel Martínez destacó la confiabilidad del sistema porque “el ciudadano y la ciudadana pueden decidir directamente sobre una parte del presupuesto de su ciudad”.

En este sentido, agregó que lo más importante de esta modalidad está en que promueve la organización de la gente: “Defendiendo su idea y generando esa maravillosa experiencia que es la participación ciudadana”.

Martínez finalizó diciendo: “Hay que lograr en cada nivel el mayor protagonismo de la ciudadana y el ciudadano, y creo que el Presupuesto Participativa es una herramienta formidable para eso”.

En representación de la Junta de Alcaldes y los ocho gobiernos municipales de Montevideo, el alcalde del municipio B, Carlos Varela, mencionó que el Presupuesto Participativo es una excelente herramienta que “fortalece la participación ciudadana, lo cual es una señal de identidad para el Montevideo que soñamos”.

También expresó que cada uno de los municipios “puede salir con mucha confianza, orgullo y fortaleza a proponer a vecinas y vecinos que se organicen y propongan, porque las propuestas de años anteriores están mayormente encaminadas”. Agregó que eso es prueba de la consolidación de esta herramienta.

MÁS HERRAMIENTAS DE PARTICIPACIÓN: MONTEVIDEO DECIDE

A su vez, en el marco del Año de la Participación, la Intendencia presentó el nuevo espacio creado para proponer y debatir ideas, participar y decidir colectivamente lo mejor para la ciudad: la plataforma Montevideo Decide.

El portal surgió con el fin de profundizar la participación ciudadana directa y los procesos de construcción colectivos en los principales temas del departamento, a través -en este caso- de medios digitales.

Comenzó a funcionar en enero de este año con dos módulos, Consulta Ciudadana y Debates, donde la ciudadanía participó en la votación de proyectos así como pudo intercambiar opiniones en forma digital. Más de 30.000 personas se registraron en la plataforma.

Recientemente un nuevo módulo fue incorporado, el de Ideas, donde se puede proponer proyectos para que la Intendencia los ejecute sin limitante de presupuesto, edad, barrio, municipio o nacionalidad.

Comentarios