La Junta de Durazno cumplió Sesión en Cerro Chato con varios planteos vecinales.

El pasado viernes se desarrolló la Sesión Ordinaria en la localidad de Cerro Chato, en el marco de una política descentralizadora que el Legislativo lleva adelante. Además de los planteos en los Asuntos Previos, se recibió a nueve instituciones, comisiones y grupos de diferentes temáticas inherentes al poblado.


El Presidente de la Junta Departamental de Durazno, Dr. Felipe Algorta Brit, resaltó la posibilidad de que una vez más se haya podido sesionar en el interior del departamento. “Es un placer que la Junta sesione fuera de la capital” dijo, y agradeció a todas las instituciones, grupos y comisiones de Cerro Chato que se acercaron a la sesión para dejar las diferentes inquietudes y permitir un contacto directo entre los legisladores y el pueblo. Asimismo, agradeció a los medios de comunicación de la localidad y a los de Durazno capital por el interés planteado en las diversas instancias de la Junta Departamental.

Algorta también tuvo palabras de reconocimiento para la Secretaria de la Junta Local de Cerro Chato, la Sra. Rosario Morena: “realmente hay que resaltar la generosidad con la que has trabajado con nosotros para lograr que toda la gente pudiera venir y expresarse y que sea una unión de esfuerzos para poder solucionar problemas que son importantes pero solucionables” mencionó. Por su parte Morena dijo estar muy conforme porque “el pueblo respondió” al llamado para concurrir a la sesión. “Estoy agradecida de que hayan (los Ediles) escuchado los problemas, acá somos todos inquietos y siempre estamos tratando de solucionar las inquietudes porque estamos lejos de la ciudad y a veces no podemos esperar que las soluciones lleguen varios días después, y lo que está dentro de mis posibilidades trato de dar una mano, pero también me gustaría que ahora que han escuchado problemáticas que van más allá de lo que yo puedo hacer, también ustedes puedan ayudar”.

Nueve comisiones, grupos e instituciones de Cerro Chato fueron recibidos en Sesión

Grupo “Por la Vida” Cerro Chato y Valentines

El primer grupo en presentarse se denomina “Por la Vida”, y fue representado por la Dra. Sonia Albornoz y Teresita Frontán. Se trata de un grupo que tiene el objetivo de brindar apoyo moral, psicológico y económico a pacientes oncológicos y sus familias. Actualmente se solventan con la venta de tortas fritas en eventos que se realizan en el pueblo, con eso se compran medicamentos, prótesis, entrega de canastas alimentarias, pasajes a pacientes y familiares, y sobre todo apoyo moral. También se hacen rifas y venta de ropa. Hoy en día están precisando apoyo para transportar mujeres a realizarse un control de mamografía en Montevideo.

Cerro Chato Plan

Néstor Cabanas Presidente de “Cerro Chato Plan” explicó que se trata de una organización civil y social que promueve el desarrollo local. “Hemos pasado momentos difíciles, pero siempre hemos salido adelante. Nuestra Comisión está integrada por vecinos de los tres departamentos” mencionó. CerrochatoPlan promueve, facilita y ejecuta acciones de desarrollo local, promoviendo la participación ciudadana y la articulación de actores públicos y privados a nivel local, regional, nacional e internacional. La asociación articula y moviliza recursos entre actores locales, municipales y nacionales para la realización de obras de mejora en la localidad, a nivel de infraestructura y de programas orientados a la mejora de la calidad de vida de la población. Promoción y acompañamiento institucional, eventualmente financiero, a proyectos de desarrollo productivo, socio-sanitario y/o cultural que surjan en la localidad y en localidades adyacentes. Promueve la conservación del patrimonio natural y cultural de la región a través de la difusión y defensa de lo identitario, en diálogo con actores académicos, periodísticos, empresariales y comunitarios. Están solicitando apoyo económico para el funcionamiento diario de la organización, tienen costos importantes que hay que cubrir.

Liga de Fútbol

El Secretario de la Liga Carlos Latorre indicó que quieren reinstalar la escuela de fútbol infantil y juvenil por la cantidad de chicos que necesitan ir formándose en deporte y valores en la localidad. También habló de costos de traslado que tienen para participar en competencias que estarán disputándose en el mes de agosto y noviembre. “Es muy importante que tengamos deporte para los jóvenes” mencionó Latorre.

Liga de Baby Fútbol

Mario Marquez y Vanesa Rodríguez hablaron en representación de la Liga de Fútbol Infantil de Cerro Chato. Se trata de una Liga integrada por cuatro equipos, y coincidieron con la Liga de Fútbol en que se reinstale la escuelita de fútbol en Cerro Chato, resaltando las virtudes de su entrenador, Victor Hugo Martínez. “Es algo que le hace mucho bien a los gurises, en vez de estar con un celular, pueden estar haciendo deporte” mencionó. Por otra parte necesitan ayuda económica. “La Junta Local colabora con la Liga desde hace dos años y se realiza un campeonato denominado “Dionisio Díaz”, donde se invita además a localidades vecinas para participar.

Comisión del Hogar de Ancianos

Jacinto Varela de la Comisión del Hogar de Ancianos indicó que el Hogar tiene una deuda muy importante. “Necesitamos de la ayuda de todos y más de los políticos”. La deuda es con BPS y es de más de $400.000. “El Hogar de Ancianos tiene además un gasto mensual muy grande, por ejemplo en pañales, y en BPS”. Por su parte, Néstor, otro vecino integrante de la Comisión, mencionó que se ha venido realizando beneficios para poder palear la situación y pagar sueldos. Quieren contactarse con gente de BPS para ver cómo pueden saldar la deuda. El lugar cuenta con la colaboración de las Intendencias de Durazno, Florida y Treinta y Tres, y la comida con el INDA. Actualmente están abocados a la realización de una rifa.

Comisión de Turismo de Cerro Chato

Julio Gómez, Marina Cantera y Federico Ifrán hablaron en representación de la Comisión de Turismo de Cerro Chato, una organización sin fines de lucro que viene trabajando sobre un proyecto específico referido al primero voto femenino. “La investigación fue propiciada por el Centro de Estudios Históricos de Cerro Chato que integra también la Comisión de Turismo” dijo Gómez, quien agradeció a la Junta Departamental la declaratoria de Interés Departamental del Edificio donde se realizó el primero voto femenino en Sudamérica. Este grupo de Turismo ganó el año pasado un proyecto en el Ministerio homónimo que enaltece el significado del hecho histórico y lo utiliza como atractivo turístico. “Estábamos convencidos de que Cerro Chato podía recibir turistas y tenía lugares de interés” mencionó Cantera.

Asociación Civil “Quiero Comprar Mi Casa”

La Presidenta Alejandra Rodríguez dijo que la aspiración de este grupo es la vivienda popular para todos los uruguayos, un proyecto del Diputado Rubio. “Queremos que este proyecto sea declarado de Interés Departamental. Nosotros además trabajamos en lo social, ayudando al Hogar de Ancianos por ejemplo, y hemos visto la falta de trabajo que hay y lo que hicimos fue plantear un proyecto para la gente de Cerro Chato” mencionó. Habló de hacer un vivero comunitario para ayudar en el tema laboral a la gente que menos tiene.

Comisión de Apoyo – Escuela 68

Néstor Mendiola y Fátima Morena hablaron en representación de la Comisión de apoyo de la Escuela 68. “Primaria abastece la comida para los niños pero la cocinera la tenemos que pagar nosotros, $15.000 por mes. Queremos saber qué hacer, a donde ir” dijo Mendiola. Preguntó si la Intendencia pudiera absorberla como funcionaria o encontrar alguna solución. “Queremos dar una taza de leche de mañana a los chiquilines porque muchos no la tienen, y no podemos comprar leche y pan porque tenemos que pagar la cocinera”.

Caif "Por la Familias de Cerro Chato"

Presidenta Silvia Guillén - Vicepresidenta María Delia Guagliano, entregaron una carta en la sesión y leyeron sus inquietudes. Agradecieron al Intendente por el compromiso y la voluntad a la hora de entender sus solicitudes. “Todos los aportes recibidos nos ha permitido la oportunidad de transitar un desarrollo integral que poco a poco se fortalece para ofrecer un mejor servicio” mencionaron. Atienden a 104 niños todos los días. Actualmente quieren crear un Club de Niños.

Comentarios