Convenio resuelve el conflicto con trabajadores y contribuye a mejorar el relacionamiento entre los tres poderes del Estado, dijo Murro.

El Poder Judicial, representado por la Suprema Corte de Justicia; el Poder Ejecutivo, representado por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Economía y Finanzas, y la Asociación de Funcionarios Judiciales; acordaron que con el 70% de adhesiones el convenio firmado el 1° de febrero pasado, se considere vigente.


“Esta enmienda que se hace tiene que ver con el dinamismo del padrón del Poder Judicial. Tenemos muchos compañeros que han ido cambiando de escalafón e ingresan compañeros nuevos, hay mucha gente que tiene para reclamar de su época de administrativo, que hoy es juez o defensor de oficio”, explicó Richard Ascurrein, secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales.

“Esta es una forma de contemplar a todos esos trabajadores judiciales que hoy se desempeñan en otros escalafones, y que debían estar incluidos en el convenio”, expresó.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, señaló por su parte que “con la base de tener el 70% de adhesiones, el convenio se considera vigente”.

“La próxima semana tenemos el objetivo de estar enviando el proyecto de ley al Parlamento”, sostuvo, e informó que se cuenta con una cantidad “muy importante de firmas”, unas 2.900 sobre un total de 3.400 funcionarios judiciales.

Asimismo, se establece un plazo de 90 días desde la entrada en vigencia de la ley que autoriza el pago a los funcionarios judiciales, para que quienes no hayan adherido al convenio hasta ese momento, lo puedan hacer si lo desean. No obstante dicho plazo, pueden manifestar su adhesión desde ahora.

En este sentido, Murro expresó que “se ha dado una situación particular con los forenses, que inicialmente estaban excluidos pero ahora han firmado en forma muy importante la adhesión al convenio”; o el caso de la Asociación de Actuarios, “que hasta el momento no ha querido convenir, pero hemos recibido casi 200 firmas, que son la mayoría de los actuarios del país, que quieren hacer convenio”.

El jerarca valoró como muy importante la firma del acuerdo “que ahora sí pone fin a un conflicto de siete años”.

“Creemos que esta solución no solamente resuelve el tema de los salarios de los trabajadores, sino que contribuye sensiblemente a la mejora del relacionamiento entre los tres principales poderes del Estado”, manifestó.

Además de la mejora salarial, se otorgan otros beneficios como la mejora en las licencias por paternidad maternidad, mejoras en el acceso a odontología y guardería, acceso al servicio de lentes, prótesis y órtesis del BPS, entre otros. Asimismo, se han acortado los plazos, dijo Murro.

“En los primeros convenios que firmamos con jueces, fiscales y defensores se pagaba en tres cuotas, ahora estamos hablando de pagar en dos cuotas, y a las personas ya jubiladas se les pagará en una cuota”, explicó.



Comentarios