Capacitación gratuita para empresas de software y calzado de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

martes, 24 de abril de 2018

Capacitación gratuita para empresas de software y calzado de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay.

Hasta el 30 de abril está abierta la convocatoria a empresas de software y calzado para participar de la capacitación del Proyecto “Herramientas para el diseño de proyectos de integración y complementación productiva”. La capacitación será entre el 11 de mayo al 12 de junio de 2018.


El Proyecto Integración Productiva del Mercosur se enmarca en las actividades del Sub Grupo de Trabajo N° 14 que integra el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Este tiene como objetivo profundizar el proceso de integración del bloque, consolidando el incremento de la competitividad de los sectores productivos de los Estados Parte y otorgar herramientas adicionales que mejoren su inserción externa.

Dicha capacitación es financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y forma parte de la dinámica de Encuentros Sectoriales de Integración Productiva. Esta implica la participación en tres modalidades diferentes y complementarias: virtual, presencial-virtual y presencial. Las empresas seleccionadas y que acepten formar parte del proyecto se comprometerán a participar de todas las etapas. Esta convocatoria está dirigida a empresas de los sectores de software y calzado de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La estructura de la capacitación será la siguiente:

11 de mayo de 2018: Instancia inicial presencial-virtual de presentación, introducción y capacitación virtual en Mercedes 1041, 2do. piso (MIEM).

14 de mayo al 8 de junio de 2018: Instancia virtual de capacitación de cuatro semanas de duración.

11 y 12 de junio de 2018: Instancia presencial final donde se realizará el taller y se presentarán los proyectos elaborados. Tendrá lugar en el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR), en Montevideo.

Dinámica de trabajo


Instancia inicial presencial-virtual
Las empresas uruguayas, a través de sus representantes, participarán de un encuentro en AECID donde recibirán una introducción sobre el curso en forma presencial, para luego capacitarse en forma conjunta y virtual. Las empresas se conectarán a través de la plataforma virtual con sus pares de Argentina, Brasil y Paraguay.
Esta instancia comprende la presentación de las personas participantes ante las demás delegaciones y del equipo tutor del CEFIR. Contará además con la disertación de un experto en la materia.

Instancia virtual de capacitación
Tendrá una duración de 5 semanas y una dedicación semanal de 10:00 horas. Se realizará a través de la plataforma educativa de CEFIR, que cuenta con una aplicación para celulares, de modo que cada participante pueda ajustar los horarios del curso virtual a su disponibilidad.
Se deberá participar de un foro semanal de una hora de duración, que se realizará en un día y hora a coordinar entre todos los participantes. Esta instancia contará con el acompañamiento y la supervisión de tutores especializados, quienes asistirán y orientarán a los participantes para desempeñar un rol activo en el proceso.
Se promoverá un ambiente de aprendizaje constructivo y colaborativo, que consistirá en realizar las actividades planteadas durante el curso y la realización de un perfil de proyecto y/o plan de trabajo individual (excluyente).
La evaluación estará supeditada al cumplimiento de las actividades y la entrega del proyecto y/o plan, que contará con tutoría para su desarrollo.

Instancia presencial final o encuentro/taller empresarial

Se realizarán 2 jornadas presenciales en el Centro de Capacitación de CEFIR Montevideo. En este encuentro o taller, con base en la capacitación recibida, las empresas participantes presentarán los planes sectoriales y/o perfiles de proyectos elaborados.
Se realizará una puesta a punto de los temas tratados con énfasis en los aspectos inherentes a los sectores participantes.
Se promoverá la concreción de acuerdos multisectoriales que surjan de los puntos en común, tanto de las fortalezas como de las necesidades de los sectores, así como el asociativismo entre ellos.

Se realizará una devolución a los perfiles presentados utilizando el foro como medio de comunicación, incluso luego de finalizada la capacitación.

Perfil de las empresas participantes

Las empresas podrán participar a través de sus titulares o de una persona designada a tal fin. Es esperable que los y las participantes posean capacidad de generación de propuestas y proyectos conjuntos, así como de retransmitir a la interna de las empresas que integran los conocimientos y experiencias adquiridos.
Se valorarán además la proactividad y cooperación con el fin de favorecer la integración de la empresa a la dinámica de trabajo y el potenciamiento de las oportunidades que surjan del intercambio producido en las diferentes instancias. Asimismo se valorará que los participantes posean capacitación previa en formación o experiencia en proyectos de integración productiva y/o desarrollo de proveedores.
La participación es gratuita y los cupos son limitados (52 asistentes).

Se requiere inscripción previa al correo electrónico graciela.rego@miem.gub.uy

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